La reforma a la salud garantiza recursos anuales para la salud por $3 billones.

Seguridad Social

Nuevas medidas para combatir corrupción en la salud

El Gobierno anunció una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos para controlar el desangre a través de los precios de los medicamentos, se duplicará el presupuesto de la Superintendencia de Salud para mejorar los controles.

8 de junio de 2011

El presidente Juan Manuel Santos, indicó que está decidido a acabar con la corrupción que venía afectando a este sector.

Aseguró que las medidas en el sector salud permitirán mejorar la calidad de los servicios que se les presta a los colombianos.

Manifestó que para lograrlo, es necesario tener unas entidades promotoras de salud (EPS) que garanticen dicha calidad y buen servicio, por lo cual el objetivo es “conservar pocas EPS pero que sean realmente fuertes, con los estándares más exigentes, y que cumplan bien su función de administración de riesgo”.

Recordó que otra de las medidas que el Gobierno adoptará tiene que ver con la unificación de los planes del régimen contributivo y subsidiado en un solo plan de beneficios para todos, que deberá estar en vigencia antes del 1º de diciembre de este año.

Así mismo, reveló que el Gobierno está ejerciendo un control estricto sobre el tema de los recobros, lo que ha generado ahorros para el sistema de alrededor de $250.000 millones en lo corrido del presente año.
Explicó que ya se puso en marcha el giro directo, sin intermediarios, de los recursos a los aseguradores y prestadores de la salud, disminuyendo el tiempo que tomaban los giros a una décima parte: de más de 100 días a tan sólo 10 días.

El Gobierno está en el proceso de definir una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, para controlar el desangre del sistema a través de los precios de los medicamentos.

En ese sentido reveló que se han puesto controles de precios a más de 1.000 medicamentos, lo que ha generado ahorros por $150.000 millones desde diciembre del año pasado.

También dijo que se están fortaleciendo los sistemas de información “para tener una base de datos de Afiliación Única y depurar las bases de fallecidos que aún aparecen inscritos”.

De igual manera, anunció más recursos para fortalecer la tarea de la Superintendencia de Salud y un plan de acción con la red pública hospitalaria para solucionar sus problemas financieros y de mala gestión.

“Vamos a duplicar el próximo año el presupuesto de la Superintendencia de Salud para mejorar los controles, e invertiremos cerca de $700.000 millones al sistema a través de los hospitales, exigiendo al tiempo una capitalización por parte de las empresas para resolver sus problemas patrimoniales”, concluyó el Presidente Santos.

Ratificó, además, que el Gobierno está decidido a enfrentar y a acabar con los problemas de corrupción en los distintos eslabones del sistema de salud, y dijo que junto a las entidades de control, se seguirá llegando hasta los responsables de estos hechos.

“Estamos trabajando, junto con las entidades de control, para que caiga todo el peso de la ley sobre quien se haya aprovechado del sistema para sacar ganancias indebidas”, aseguró el Mandatario.