investigación

Ómar Ambuila, cuya hija tenía lujoso Lamborghini, fue destituido de la DIAN e inhabilitado por 18 años

La Agencia ITRC sancionó a Ambuila en un fallo de primera instancia. Asegura que cometió hechos de corrupción y calificó su conducta como gravísima.


En un fallo de primera instancia, el exfuncionario de la DIAN, Ómar Ambuila, fue destituido e inhabilitado por 18 años por hechos de corrupción.

La decisión la tomó la agencia del Inspector general de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), que aseguró que el investigado incrementó injustificadamente su patrimonio entre 2013 y 2016.

“La conducta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo”, señaló la entidad en un comunicado. Y agregó que contra esta decisión se podrá interponer un recurso de apelación.

Jenny Ambuila cargaba bolsas de Louis Vuitton, Channel y Givenchy, estudiaba en la Universidad de Harvard y se movilizaba en vehículos de más de $900 millones. Esto prendió las alertas de las autoridades.
Jenny Ambuila cargaba bolsas de Louis Vuitton, Channel y Givenchy, estudiaba en la Universidad de Harvard y se movilizaba en vehículos de más de $900 millones. Esto prendió las alertas de las autoridades. - Foto: Cortesía

Ambuila fue imputado en 2019 por la Fiscalía por presunto lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. No obstante, este año, durante la parte más dura de la cuarentena, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

En el proceso también fue vinculada su hija, Jenny, quien fue el detonante para que las autoridades encontraran irregularidades en los ingresos de la familia. En sus redes sociales publicaba la excéntrica vida que se daba con la plata ilegal que, según la Fiscalía, obtenía su padre dejando pasar containers de contrabando.

Cargaba bolsas de Louis Vuitton, Channel y Givenchy, y estudiaba en la Universidad de Harvard, a la par que se movilizaba en vehículos Porsche Cayenne y Lamborghini Huracan Spyder, cuyo precio supera los $900 millones.

En su momento, la Fiscalía dijo que les siguieron la pista a estas personas durante más de un año con apoyo de la DIAN y agencias estadounidenses.

Además, se lee que “habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica”.

Por ejemplo, “estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los $6 millones; sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen”.

Freno en seco

Pese a lo anterior, Ambuila quedó en libertad en mayo pasado e incluso solicitó el reintegro a su puesto de trabajo en el Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN, en el puerto de Buenaventura.

José Andrés Romero, director de la DIAN, interpuso hace unos meses una tutela para evitar que los Ambuila fueran dejados en libertad. No obstante, esta no le fue aceptada.
José Andrés Romero, director de la DIAN, interpuso hace unos meses una tutela para evitar que los Ambuila fueran dejados en libertad. No obstante, esta no le fue aceptada. - Foto:

Ante sus expectativas, la Agencia ITRC, que este jueves confirmó su destitución, ordenó su suspensión temporal, impidiéndole retomar su cargo. Además, le indicó que no podría recibir remuneración alguna por parte de la entidad y formuló un pliego de cargos en su contra por irregularidades disciplinarias.

De igual forma, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) interpuso una tutela para tumbar la decisión de un juez de que los Ambuila quedara por fuera de las rejas.

Argumentaba, entre otras cosas, la necesidad de que los investigados permanecieran bajo la medida de aseguramiento decretada inicialmente por un juez mientras continúa la investigación. Sin embargo, el Tribunal de Cali consideró que la decisión del juez que los dejó libre se ajustaba a la ley y deben seguir en libertad por vencimiento de términos.

El juez que los dejó en libertad argumentó en su momento lo siguiente: “Procede a desatar el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor contra la decisión que se tomó en audiencia pública del 22 de abril de 2020 ante el Juzgado Veinticuatro (24) Penal Municipal de Cali con funciones de control de garantías, en la que negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos”, explicó el Juzgado 5.

Con esta determinación quedó revocada en segunda instancia la medida de aseguramiento impuesta en primera por el juez penal.

La defensa de la familia ha reiterado que la decisión se ajustó a la ley y que ellos están dispuestos a acudir a la justicia cuando sean requeridos porque insisten en su inocencia frente a los cargos que le ha imputado la Fiscalía.

Por lo pronto, a Ambuila se le cerró la puerta para volver a la DIAN. Al menos hasta que no haya un fallo de segunda instancia en la ITRC, que podría tomar varios meses.