Home

Economía

Artículo

Los precios internacionales del crudo se derrumbaron en las últimas semanas/Foto: archivo SEMANA

ECONOMÍA

Petróleo estadounidense inicia la semana con una fuerte baja

El gobierno de Estados Unidos estudia otorgar préstamos al sector petrolero, afectado por el desplome de los precios del crudo.

AFP
27 de abril de 2020

El petróleo de referencia del mercado estadounidense caía este lunes más de 15 por ciento, a raíz de persistentes inquietudes sobre la capacidad de almacenamiento y la caída de la demanda en medio de una pandemia.

El barril WTI, la referencia estadounidense, para entrega en junio perdía 16,65 por ciento hacia las 10H20 GMT, a 14,12 dólares.

En tanto, el barril de Brent, la referencia europea, retrocedía 4,01 por ciento, a 20,58 dólares.

Los precios internacionales del crudo se derrumbaron en las últimas semanas debido a la dramática caída en la demanda a raíz del confinamiento de personas y restricciones de viaje impuestas en todo el mundo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

La semana pasada, el petróleo estadounidense cayó por debajo de cero por primera vez cuando los inversores se apresuraron a descargarlo antes de la expiración de un contrato comercial, pero no pudieron encontrar compradores fácilmente.

Los precios se han recuperado desde entonces, pero permanecen en sus niveles más bajos en muchos años.

Las continuas preocupaciones sobre el almacenamiento eclipsaron las señales de que algunos países, incluidos Kuwait y Argelia, comenzaron a reducir la producción en línea con un importante acuerdo alcanzado este mes.

Los principales productores acordaron reducir la producción en 10 millones de barriles por día desde mayo para apuntalar los mercados, un acuerdo que marcó el final de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Washington estudia préstamos para ayudar al sector petrolero

El gobierno de Estados Unidos estudia otorgar préstamos al sector petrolero, afectado por el desplome de los precios del crudo, señaló el domingo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Es una opción que la Casa Blanca "estudia de cerca" con el secretario de Energía, afirmó Mnuchin en una entrevista en la cadena Fox News, y descartó "un rescate financiero que beneficie a los accionistas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que había pedido a su gabinete que estudiase un plan de ayuda de urgencia al sector del petróleo y del gas.

Con las medidas de confinamiento impuestas para frenar la propagación de la covid-19, tanto los transportes como las fábricas se han detenido en todo el mundo y la demanda de energía se ha desplomado.

Preguntado el viernes durante una sesión informativa en la Casa Blanca sobre la posibilidad de que el gobierno estadounidense entre a formar parte de compañías energéticas a cambio de ayuda financiera, el secretario del Tesoro también respondió que era una de las alternativas que está en estudio.

Con información de AFP