Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

¿A comprar dólares?

Ante la caída de la tasa de cambio este puede ser un buen momento para ahorrar y comprar dólares. No obstante, tenga cuidado con las compras con tarjeta de crédito en esa moneda.

28 de marzo de 2018

Durante los tres días de esta semana, la tasa de cambio ha caído cerca de 70 pesos y ya se ubicó por debajo de los 2.800 pesos, un nivel que era considerado de “soporte” por los analistas del mercado. Con esto, la TRM se ubicó alrededor de los 2.780 pesos por dólar, una cifra que no se observada desde mediados del 2015.

Esta caída del dólar se explica no solo por los bajos niveles de negociación que se han presentado durante esta Semana Santa sino por factores tanto globales como internos. Dentro de los factores externos está el repunte del precio internacional del petróleo, que sigue cerca de máximos históricos bordeando los 70 dólares por barril, así como por la gran volatilidad que han tenido los mercados ante las amenazas de que se desate una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Puede leer: ¿Cuál será la tendencia del dólar en los próximos meses?

En el frente interno, según analistas de Casa de Bolsa, el flujo de entrada de divisas asociados al pago de impuestos para la segunda cuota de grandes contribuyentes también generó el fortalecimiento del peso colombiano.

Por tanto, es claro que hay factores temporales que están presionando el dólar a la baja y que según muchos analistas este sería un buen momento para comprar dólares. O en el caso de los empresarios, es una oportunidad para pagar deudas en dólares o realizar operaciones de cobertura.

No obstante, si usted va a hacer compras en dólares o con tarjetas de crédito porque se encuentra de vacaciones debe ser más cuidadoso puesto que muchas veces las compras no se liquidan con la tasa del mercado del día, sino que las entidades y/o bancos utilizan otras tasas de cambio como la IATA. Por tanto, debe ser cuidadoso y preguntar qué tasa de cambio le será aplicada durante el tiempo que dure la deuda. Por ejemplo, aunque el dólar está por debajo de los 2.800, la tasa IATA se calculó en 2.849.01 del 24 al 26 de marzo.

Puede interesarle: ¿Por qué cae el dólar en el mundo?

De la misma manera, el dólar en las casas de cambio no se ha movido de la misma manera en que lo ha hecho la tasa oficial (la TRM).

No obstante, si necesita comprar dólares para un viaje hacia mediados de año esta es una buena oportunidad. La mayor parte de los analistas no prevén que esta tendencia bajista se mantenga durante los próximos meses. Incluso algunos expertos como Felipe Campos, Gerente de Investigaciones Económicas de Alianza, estima que aunque en las elecciones presidenciales es muy difícil que gane una opción de izquierda, la sola expectativa de que llegue a segunda vuelta agitará los mercados. Por esto estima que el dólar podría subir entre 200 y 300 pesos durante las semanas previas a la primera vuelta.

Frente a este escenario, la recomendación de analistas como Campos es ahorrar en dólares aprovechando además que se encuentran en un buen nivel de compra.

Hacia futuro, el comportamiento del dólar dependerá en gran medida de lo que pase con la economía mundial y el precio del petróleo. Si se consolida o no el acuerdo de los Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia, qué pasa con las reservas de petróleo de Estados Unidos y el shale oil, las tensiones en Oriente Medio o el resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En fin, múltiples factores que vuelven incierto lo que ocurra con el dólar pero que hace que siempre sea una buena opción aumentar la participación de los dólares dentro del portafolio de inversión.