Home

Economía

Artículo

Día sin IVA - 3 de julio | Foto: Mincomercio

ECONOMÍA

Prepárese para el día sin IVA: 10 recomendaciones para tener en cuenta en la jornada

Entre las normas a cumplir el próximo día sin IVA, se destaca la compra de electrodomésticos y computadores solo a través de canales virtuales.

0
10 de noviembre de 2020

Dado que el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo el tercer ‘día sin IVA’ en el país, este martes el Ministerio del Comercio y el Ministerio del Interior dieron a conocer una resolución en la que establecen los puntos clave de las normas que regirán esta jornada con la que se busca la reactivación económica del país.

Las medidas impuestas por el Gobierno buscan evitar las aglomeraciones en los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies y así garantizar que las personas que quieran aprovechar este descuento no estén expuestas al contagio y propagación del coronavirus.

Es así como la resolución establece estos diez puntos que deberán tener presentes no solo los gobernadores y alcaldes, que estarán a cargo del cumplimento de los mismos durante en el transcurso de esta jornada, sino muchos colombianos que aprovecharán esta fecha para adelantar sus compras de fin de año:

1. Se suspenderá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

2. Se tendrá que impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de manera programada en las tiendas, dentro de las dos semanas siguientes al día que se realizó la compra.

3. Se permitirá la operación de los establecimientos comerciales las veinticuatro horas con el fin de evitar aglomeraciones y/o congestión de las plataformas virtuales.

4. Se adoptará y garantizará el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales como las Resoluciones 068 y 1003 de 2020, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial.

5. El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus.

6. Se establecerán campañas masivas y claras que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, cumplan las disposiciones impartidas por el Gobierno nacional en materia de bioseguridad, promoviendo la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas y recalcar el actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas.

7. Se asegurarán que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos cumplan, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, además de asegurar la seguridad y el distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial.

8. Se impondrán de manera inmediata las sanciones por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 539 de 2020.

9. Se informará y capacitará a los trabajadores, que tendrán a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención de la covid-19.

10. Se invitará a los ciudadanos a permanecer en casa si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar.

Según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, para este tercer día sin IVA se prevén ventas por más de $5 billones, cifra que representa un 10 % de crecimiento frente a los ingresos alcanzados en el pasado segundo día sin IVA, y con lo cual se dará un “empujón” a la economía y el comercio colombiano.

| Foto: Archivo

Adicional al día sin IVA, del 27 al 29 de noviembre se realizará el Black Friday, una iniciativa que busca dar mayor visibilidad a tiendas online de diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, entre otras, ofreciendo al usuario la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada y en la que se espera la participación de más de 85 comercios diferentes que presentarán más de 1.000 ofertas exclusivas.