Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Presidente de Porvenir responde a revuelo por extractos de pensiones

El mayor fondo de pensiones del país estuvo esta semana en el ojo del huracán por la alarma que generaron los resultados del último trimestre. Miguel Largacha, su presidente, afirma que no es cierto que haya habido una pérdida de recursos para sus afiliados.

4 de mayo de 2018

La alarma generada en redes sociales por la desvalorización de los fondos privados de pensiones durante los dos primeros meses de este año, demuestra no solo el gran interés que despierta el tema entre los colombianos pero también el alto nivel de desconocimiento que tiene la mayor parte de la población sobre los temas relacionados con su pensión.

Durante la polémica surgida en Twitter, luego de que muchos afiliados publicaron en la red social imágenes de sus extractos con los resultados negativos del último trimestre, se dijeron muchas mentiras, verdades a medias y hasta afirmaciones que pueden rayar con el pánico económico.

Mucha gente no entiende la diferencia entre los regímenes público-privado o sabe diferenciar entre la situación de los fondos y sus administradoras, entre otras cosas, por lo que hacen comentarios infundados.}

También puede leer: Extractos de fondos de pensiones provocaron alerta entre ahorradores

Ante esto, el Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que la naturaleza del ahorro pensional es de largo plazo, por lo que no se puede entrar en pánico por los resultados de un trimestre especifico, pues este tipo de fluctuaciones son normales en cualquier portafolio de inversión. "Uno no puede juzgar el bosque con base en un árbol", aseguró.

La verdad es que los rendimientos de los fondos privados de pensiones deben ser analizados en un horizonte amplio de tiempo. La desvalorización a febrero – que alcanzó los 2,6 billones de pesos – no borra las fuertes ganancias que han venido teniendo los fondos privados durante los últimos doce meses.

Durante el último año a febrero, los rendimientos alcanzaron 22,4 billones de pesos pues hay que recordar que el año pasado fue uno de los de mayores rendimientos en toda la historia. Y, según cifras preliminares de Asofondos, el rendimiento de los portafolios al mes de abril ya se habría recuperado con lo que el resultado en lo corrido del año ya sería positivo.

También puede leer: Rentabilidad negativa de Fondos de Pensiones es solo coyuntural: Asofondos

Porvenir, el fondo de pensiones privado más grande del país con cerca de 11 millones de afiliados, y el que fue blanco de la mayor parte de los comentarios negativos, inició una campaña entre los afiliados para explicarles sus resultados individuales y brindarles tranquilidad.

Según Miguel Largacha es natural que haya este tipo de volatilidad y que se presenten valorizaciones y desvalorizaciones de los portafolios, pero otra cosa es hablar de pérdidas de recursos.

“La naturaleza de los fondos privados de pensiones es de largo plazo, no se puede evaluar con lo que ha pasado solo en un mes. Y en el largo plazo, hemos sido exitosos", afirma.

Largacha, que reiteró el llamado a la calma a todos los afiliados, pone el siguiente ejemplo: si cuando se crearon los fondos en 1994 alguien hubiera invertido 100 pesos en una cuenta de ahorros hoy tendría 539 pesos, en un CDT tendría 1.133 pesos y en un fondo de pensiones alcanzaría 3.387 pesos. Esto muestra, según dice, "que si se quiere mayor rentabilidad en el largo plazo hay que diversificar y aceptar una mayor volatilidad”.

Según Porvenir, de los cerca de 7.000 comentarios negativos en la red que hicieron en su contra han contactado a unos 200 clientes a quienes los han asesorado para entender sus inconformidades, pero también para mostrarles los buenos resultados de largo plazo que han obtenido.

La Administradora de Fondos de Pensiones del Grupo Aval afirma que no ha evidenciado ningún retiro hasta el momento producto de la situación vivida, aunque sí reconoce que han recibido llamadas y solicitudes por parte de alrededor de 4.400 usuarios de los más de 11 millones que hoy tienen, preguntando por la situación y en busca de asesoría.

Además, Largacha es enfático en afirmar que ninguna persona vio afectada su pensión por cuenta de la desvalorización de febrero. No solo porque en abril ya la rentabilidad del año corrido es positiva sino porque el sistema de multifondos obliga a que cuando alguien le faltan 5 años para pensionarse, sus recursos pasan a un fondo más conservador para que precisamente no se vea afectado por estas volatilidades de los mercados.

Aclara que una cosa son los resultados y recursos de los portafolios que gestionan para sus clientes y otra los de la misma administradora. Los recursos de los fondos son propiedad de los afiliados, muy aparte de los de la administradora. Son lo que se conoce en el lenguaje financiero como “patrimonios autónomos”. Por esto, es imposible que cuando hay resultados negativos de la administradora o su controlador, este pueda acudir al dinero de los afiliados de las AFPs. Esto es imposible gracias a que es una actividad altamente regulada y los fondos deben cumplir con muchas reglamentaciones, como la de la rentabilidad mínima.

En fin, desde que nacieron los fondos privados en mayo de 1994, han obtenido una rentabilidad histórica alrededor del 11,46 por ciento, muy por encima de la rentabilidad mínima exigida por la ley. Con esto, el ahorro total de los afiliados a los fondos alcanzó a febrero alrededor de 226 billones de pesos, de los cuales 141,6 billones corresponden a rendimientos (el 63,8 por ciento del total de portafolio). Esto muestra que los fondos han hecho la tarea que les han asignado.

En los 286 meses de historia que tienen los fondos privados de pensiones, han tenido rendimientos negativos en 41 meses y se han valorizado en 245. Es decir, no es la primera vez que algo así sucedía. El mayor ruido en esta oportunidad pudo deberse a que estamos en época electoral y a la inminencia de una discusión sobre una reforma pensional.

Por esto, la lección para los fondos y el país debe ser la necesidad de fomentar la educación financiera y el conocimiento del sistema pensional.