Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

¿Qué impacto puede tener el iPhone 5 en la economía de EE.UU.?

Analistas de la banca de inversión JP Morgan señalan que las ventas del nuevo teléfono pueden aumentar hasta en medio punto porcentual el PIB estadounidense. El tema merece comentarios de un Nobel de Economía.

19 de septiembre de 2012

El iPhone 5 ha sido una de las más grandes apuestas de Apple. No solo por su liderazgo mundial en el mercado, que se veía amenazado por el nuevo Samsung Galaxy, sino por su valor en la bolsa de Wall Street. Para algunos analistas la puesta en el mercado de este producto puede ser un estímulo para la averiada economía estadounidense.
 
Se espera que el impacto sea tan fuerte que se vendan hasta 45 millones de aparatos este año. Y la predicción no es infundada: el mes pasado, debido solo a la expectativa que despertó el nuevo celular, Apple superó a su eterno rival Microsoft y se convirtió en la compañía con mayor capitalización bursátil de la historia, la cual ascendió a más de 621.000 millones de dólares. La acción cerró en 691,28 dólares, lo que duplica su valor del último año.
 
Solo la industria tecnológica ha llegado a estos niveles. Por eso ahora se discute hasta dónde este producto inclusive está en la capacidad de estimular la economía más grande del mundo.
 
Un reciente informe de la banca de inversión JPMorgan realizado por Michael Feroli que asegura que las ventas del nuevo celular podrían añadir en el último trimestre del 2012 entre un 0,25 a un 0,50 puntos porcentuales de crecimiento del PIB de Estados Unidos, ha abierto el debate y provocado diversas especulaciones.
 
“El cálculo de JPMorgan tiene sentido. Es un producto extremadamente popular que se vende caro", advierte también Cary Leahey, economista de la consultora Decision Economics.
 
El premio Nobel de economía Paul Krugman en su último blog del New York Times traducido para El País de España, afirma que el pronóstico de semejante impacto sobre la economía de su país llamaría la atención de cualquier ciudadano afectado por la recesión.
 
“La razón por la que JPMorgan cree que el iPhone 5 estimulará la economía de inmediato es sencillamente porque inducirá a la gente a gastar más. Y para creer que un mayor gasto dará lugar a un estímulo económico, tienen que creer —como deberían hacer— que la demanda, no la oferta, es lo que está lastrando la economía”, señala Krugman.
 
Para el Nobel, según esta propuesta, la lógica sería “aumentar el gasto general para que el país pueda volver al trabajo”. Sin embargo, advierte que esta idea keynesiana de gastar más para salir de la crisis solo podría tener efectos a largo plazo. En este caso para salir de la depresión ahora la alternativa del economista debería ser, primero, que el gobierno interviniera para gastar más en educación o infraestructuras para que se activen los empleos, por ejemplo.
 
Que este producto estimulara el crecimiento económico que tanto se anhela, demostraría no solo el enorme poder que puede tener el gasto privado sobre el público para superar una depresión económica, sino al impacto y a la importancia que ha adquirido un celular de esta revolucionaria compañía.