Home

Economía

Artículo

Karen Abudinen sale de Palacio para el Ministerio de las TIC.

GOBIERNO

Los retos que le puso Duque a Karen Abudinen, nueva MinTIC

Este martes fue la posesión de la funcionaria barranquillera, a quien el presidente encargó especialmente de mejorar la conectividad en las regiones.

5 de mayo de 2020

En una corta ceremonia transmitida a través de las redes sociales, Karen Abudinen Abuchaibe tomó posesión ante el presidente Iván Duque como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), en reemplazo de Sylvia Constaín.

En su intervención, el mandatario destacó la carrera profesional de la nueva ministra, que ha sido funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo, funcionaria de la alcaldía de Barranquilla, directora del ICBF y consejera presidencial para las regiones y para temas políticos, entre otros. 

“Hoy celebro el tener a Karen Abudinen liderando esta cartera. Su formación y aplicación de la tecnología durante sus vida profesional tiene un mensaje: es la ministra que llevará la conectividad a las regiones del país”, afirmó Duque. 

Durante la posesión, Duque resaltó la participación de la funcionaria en el trámite de la ley de las TIC, asegurando que “más allá del alcance normativo, esta tenía el gran objetivo de conectar al país”.

“Como bien lo ha dicho usted, conectar es equidad", dijo Duque dirigiéndose a su nueva ministra. "Hoy usted asume un ministerio que representa el presente y el futuro de nuestro país y del mundo. Liderará un ministerio que no debe centrarse en hablar de espectro, antenas y fibras, sino para hablar de telemedicina, teletrabajo, educación virtual, banca móvil”, agregó el mandatario. 

Momento del juramento de la nueva ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Duque señaló que Abudinen asumirá varios retos como el cumplir el objetivo de que al 2022 el 70 % del país esté conectado a internet de alta velocidad; materializar las tecnologías y la conectividad con profesiones creativas como el diseño, la música, la animación digital, entre otros, dando la oportunidad a las poblaciones de bajos recursos y en lugares remotos de capacitarse en estos campos 

También, dijo el presidente, la cartera deberá entablar un camino para que Colombia se convierta en líder de desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube y la impresión 3D. 

Así mismo, hizo un llamado a Abudinen para que, a través de la iniciativa Apps.co, logre multiplicar el alcance del ministerio en la creación y acompañamiento de nuevas empresas de base tecnológica en el país, e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos productivos en sectores que hoy, con la emergencia del coronavirus, han demostrado gran potencial como el de los servicios, el comercio electrónico, los domicilios y la educación virtual. 

“También hago un llamado para que los programas de incubación de nuevos emprendimientos sigan orientados con los proyectos que han nacido en el país para estimular la creatividad tecnológica y que esto se traduzca en más empresas jóvenes que conquisten el mundo y que tienen la capacidad de ser disruptivas en distintos mercados”, afirmó Duque. 

De igual manera, el presidente llamó la atención en la importancia de formar a los jóvenes colombianos en habilidades TIC, el proteger, dinamizar y acompañar a los medios regionales, entre otros retos, que deberá cumplir la cartera de aquí al 7 de agosto del 2022. 

Pero además de estos retos, la nueva ministra también deberá enfrentar el polémico proceso de la asignación del espectro, que estuvo marcado por varias polémicas entre los participantes, sobre todo al final cuando se asignaron los ‘cupos’ y se aceptó el retiro de la firma Partners de uno de los bloques, argumentando que cometió un error de tipeo. 

También deberá hacer seguimiento al proceso de adjudicación del dominio .co que también ha estado en el ojo del huracán por un error denunciado por uno de los oferentes, DotCO; e iniciar el proceso de pruebas y despliegue de la tecnología 5G en el país.

“Hoy es un gran día en mi vida profesional. Asumo con orgullo y gran compromiso este nuevo reto al frente del Ministerio TIC. Mi experiencia, trayectoria y preparación siempre estarán 24/7, al servicio de los colombianos”, afirmó la ministra Abudinen.