Home

Economía

Artículo

Sector automotor , uno de los que podrá empezar a operar de nuevo. | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Lavanderías y papelerías podrán reiniciar labores el 11 de mayo

Fenalco, inconforme con el número de sectores autorizados. Pide ampliar la lista y generar más ayudas. La reactivación será con restricciones.

5 de mayo de 2020

Tal y como se esperaba, el presidente Iván Duque anunció la prórroga del aislamiento hasta el próximo 25 de mayo, pero al tiempo dio a conocer cómo será la reactivación de varios subsectores industriales y comerciales, que podrán empezar a operar a partir del próximo lunes 11 de mayo  

Sectores como el automotor, el de la fabricación de muebles, de maquinaria y equipo y de productos informáticos podrán de nuevo entrar en acción a partir de la próxima semana, bajo ciertas condiciones, como ya ocurrió con la construcción y la manufactura. (vea la lsita abajo)  

Del comercio sector comercial, están incluidos en los sectores autorizados, entre otros: las lavanderías en servicio a domicilio, las papelerías, las librerías, las ventas de equipos informáticos, los almacenes de muebles, las librerías, los almacenes de maquinaria, de venta de vehículos y algunos almacenes para mascotas.

Podrán retomar actividades, cumpliendo con una serie de protocolos que anunciarán en los próximos días el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

El mandatario insistió en que se tendrán que cumplir los protocolos establecidos y en que, al igual que como ocurrió con la construcción y la manufactura, el control del cumplimiento recaerá sobre los mandatarios locales.

Según explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el próximo 11 de mayo se iniciará un nuevo proceso de gradualidad en la reanudación de actividades productivas.

Esto no significa que para dicha fecha todos los sectores comiencen sus actividades, porque previamente tendrán que cumplir con los protocolos de bioseguridad que se darán a conocer en los próximos días por parte del Ministerio de Salud. 

Fenalco, inconforme

"Esto nos lleva a ver que de aquí al 25 de mayo se van a agravar los problemas de pago de nómina y de arrendamientos de los comerciantes": Cabal.

El gremio de los comerciantes tenía expectativas mayores sobre el número de sectores a los cuales se les autorizaría  la reapertura a partir de este lunes 11 de mayo. "Muchos comercios estaban preparados para abrir con todos los protocolos de seguridad", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Según el dirigente gremial, "esto nos lleva a ver que de aquí al 25 de mayo se van a agravar los problemas de pago de nómina y de arrendamientos", lo cual hará necesario un segundo paquete de medidas para los sectores que aún van a quedar cerrados.

"La superviviencia de las empresas y del empleo esta amenazada y hacemos un llamado para que el 18 de mayo se anuncien nuevos sectores", para ponerlos en marcha tan pronto se definan los protocolos de bioseguridad y las autorizaciones de los alcaldes. "El comerico está clamando para sobrevivir", dijo Cabal.

La lista de sectores autorizados

Estos son los sectores que podrán iniciar sus operaciones: 

  • Fabricación de muebles, colchones y somieres 
  • Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques
  • Fabricación de productos informáticos electrónicos y ópticos 
  • Fabricación de maquinaria y equipo 
  • Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
  • Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos 
  • Comercio al por mayor y al por menor de vehículos incluído partes piezas y accesorios 
  • Comercio al por mayor y al por menor de muebles y enseres domésticos, incluidas prendas de vestir 
  • Comercio al por menor de productos para mascotas 
  • Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, vidrio y pintura 
  • Comercio al por mayor de maquinaria y equipo 
  • Comercio al por menor de productos de limpieza y mantenimiento para automotores en establecimientos especializados
  • Comercio al por menor de libros, periodicos, materiales de papelería y escritorios en establecimientos especializados. 
  • Servicios de lavandería a domicilios
  • Servicios de mantenimiento vehícular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera. 
  • Centros de diagnóstico automotor