Home

Economía

Artículo

TRANSPORTE

Reabren rutas aéreas entre Venezuela y Panamá

En los próximos días se restablecerá la conexión aérea entre Panamá y Caracas luego de más de un mes de cierre.

20 de enero de 2021

La Aeronáutica Civil Panameña reveló que desde el 23 de enero estos países retomarán sus vuelos comerciales, tras lograr resolver algunas diferencias que habían obligado a cerrar las frecuencias de los viajes desde el pasado mes de diciembre.

Todo comenzó cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció unilateralmente el cierre de las rutas desde Panamá, en un intento por contener el aumento desbordado de los casos de covid 19 en su territorio.

En respuesta a esta medida el gobierno de panamá opto por no permitir la llegada de vuelos procedentes de Venezuela.

| Foto: Semana/ León Darío Peláez

Así las cosas, ahora estos dos países retomarán sus vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Tocumén, en Panamá, aseguraron la autoridades aeronáuticas panameñas.

Pero el primero en anunciar la reapertura fue el gobierno venezolano, quien lo hizo desde el lunes pasado.

Las autoridades panameñas recalcaron que esta reapertura obedece al tratado de reciprocidad y aseguraron que desde diciembre habían solicitado a Caracas un trato igualitario en lo que a frecuencia de los vuelos.

Cabe aclarar que uno de los requisitos para ingresar a ambos países es el resultado negativo de una prueba de covid-19.

Pero Venezuela no solo retomará los vuelos a Panamá. También hizo lo propio con Repúblicas Dominicana, otra ruta fundamental para ese país y la cual había sido suspendida desde diciembre, asegurando que desde este país centroamericano estaban llegando un número importante de contagiados.

Al respecto la Junta de Aviación Civil de República Dominicana dijo que tras una reciente reunión con las autoridades venezolanas, estas reconocieron que habían cometido un error, pues los pasajeros que habían llegado con el virus, no venían de esa isla.

Adicional a esto, el gobierno dominicano le solicitó a la administración de Maduro que aclaren públicamente el tema para sanar las relaciones entre estos países.

La difícil situación de la industria aérea en Venezuela

Cabe destacar que Venezuela está atravesando por una difícil situación en materia de conectividad aérea, teniendo en cuenta que cada vez menos aerolíneas quieren volar hacia ese país.

Estas dos rutas son vitales para los viajeros venezolanos, pues Panamá y República Dominicana son ejes importantes para tomar otras conexiones aéreas.

Nicolas Maduro publica su número número de teléfono para WhatsApp y Telegram | Foto: EuropaPress/Remitida por Presidencia de Venezuela

Aparte de estas rutas, Venezuela mantiene abiertas líneas con Turquía, Bolivia y México, es decir con sus aliados más cercanos.

Para las aerolíneas comerciales privadas llegar a Venezuela es poco atractivo, pues los costos operacionales son altos y cada vez los ciudadanos cuentan con menos recursos para pagar los tiquetes aéreos.

Durante los últimos 7 años, la actividad aérea en Venezuela se ha desplomado y el éxodo de las aerolíneas ha sido masivo. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el régimen de Maduro les adeudan 3.800 millones, esto por que no cuentan con las divisas para repatriar las ganancias por el control cambiario que se aplica en ese país desde hace 17 años.

Las únicas aerolíneas internacionales que mantienen sus operaciones en ese país son Iberia, Turkish Airlines y Copa.

Desde que Maduro está en el poder se fueron: Air Canada, Alitalia, Gol, Latam, Lufthansa, Aeromexico, United, Avianca, Delta y Aerolíneas Argentinas.

*Con información de AFP.