Home

Economía

Artículo

José Andrés Romero, director de la Dian, dijo que las cuentas de la entidad han empeorado.

IMPUESTOS

El hueco en el recaudo de impuestos sería de $24 billones este año

El freno de la economía y las medidas de alivio tendrán un costo fiscal de más de dos puntos del PIB en Colombia. ¿Será necesaria una reforma tributaria en 2021?

4 de junio de 2020

El director de la Dian, José Andrés Romero, confirmó este jueves que el recaudo de impuestos caerá considerablemente este año por los alivios que ha dado el Gobierno y por la caída en el consumo.

En un foro virtual organizado por Fenalco, enfocado en los tres días sin IVA, el funcionario explicó que el panorama del recaudo para 2020 es incluso peor de lo que se preveía hace unas semanas. 

Tan solo en abril el recaudo tributario cayó 2,7 billones de pesos y en mayo, 6,6 billones. Según proyecciones de la Dian, el acumulado hasta junio podría alcanzar los 9 billones menos de ingresos.

“Los meses de abril y mayo fueron muy lentos, en la medida en que los locales comerciales estuvieron cerrados”, explicó Romero.

Y agregó que espera que los tres días sin IVA sirvan para “darle una inyección de adrenalina” al comercio."Los días sin IVA, que serán en junio (19) y julio (3 y 19) servirán para que la confianza en el consumo regrese a los hogares”, explicó.


El menor recaudo tributario y la necesidad de reponer la deuda que se ha tomado para mitigar la pandemia serán la fórmula perfecta para tramitar una nueva reforma tributaria en 2021.

Sin embargo, esa adrenalina no evitará que la caída del recaudo sea dura. Se estima que se esfumarán alrededor de 24 billones de pesos en ingresos tributarios, que impactarán en el presupuesto general de la Nación de este y el próximo año.

    Bajo esta perspectiva, 2020 va a ser un año muy complicado para el Gobierno en materia fiscal, pues no solo debe disponer de un mayor gasto para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, sino que tendrá que ver cómo lo financia

    Esto, teniendo en cuenta que los ingresos se han visto afectados por una menor actividad económica y por la caída en los precios del crudo.

    El propio Gobierno ha señalado que en 2021 será necesario revisar la conveniencia de tramitar una nueva reforma tributaria. "Sin duda, nosotros nos estamos endeudando muchísimo en esta crisis y ya en 2021 tocará pensar cómo hacemos el proceso de ajuste", aseguró hace unas semanas el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.