Ministro de Salud, Alejandro Gaviria | Foto: Archivo Semana

País

¿Cuál reforma a la salud?

El Gobierno Nacional se la va a jugar por introducir 11 artículos en el plan de Desarrollo para hacer nuevos ajustes al sistema de salud colombiano. Estas son las propuestas.

28 de enero de 2015

Las dificultades en el sistema de salud han hecho que muchos sigan a la expectativa de una nueva gran reforma al sistema colombiano.

Sin embargo, paulatinamente, el país ha ido avanzando en grandes cambios al sistema. Para redondear la faena, el Gobierno Nacional se ha propuesta varias acciones este año que incluyen, la aprobación de un proyecto de ley que ya tuvo su primer debate en el Congreso de la República y que liberaría hasta $2 billones para “sanear algunas de las deudas históricas del sistema”, explicó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria. La discusión de dicho proyecto se iniciará de nuevo en marzo, cuando empiecen las sesiones ordinarias del Legislativo.

La otra gran apuesta del Gobierno es incluir 11 artículos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión oficialmente empezará el 6 de febrero en el Congreso.

Según el Ministro Gaviria, una de las más importantes propuestas es reformar el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), para convertirlo en “una unidad de gestión nueva que permita una mejor administración de los temas de salud, consolidar los sistemas de información y corregir el error histórico de que son administradores fiduciarios los que terminan revisando facturas médicas”.

De acuerdo con Gaviria, el Fosyga es un fondo virtual que se maneja por un encargo fiduciario que administra los $30 billones que pertenecen al sistema de salud colombiano. “Eso ha demostrado que no funciona bien y la reforma está en el Plan de Desarrollo. Así, el nuevo Fondo será una nueva unidad de gestión, una empresa estatal para administrar los fondos de salud, adscrita al Ministerio de Salud”.

El Plan Nacional de Desarrollo también incluirá facultades extraordinarias para que el Presidente de la República pueda reglamentar el funcionamiento del nuevo fondo.

Así mismo, en temas de salud el Gobierno está planteando la generación de un nuevo modelo de atención para enfrentar la fragmentación de servicios. La meta es que el sistema esté centrado en la gente. Para ello, se van a establecer “rutas de atención” en función de las patologías más frecuentes. La meta es que las EPS tengan la obligación de establecer unas rutas definidas en el Minsalud. Así, si un paciente sufre cáncer, sus etapas de atención estarán definidas en la norma y se establecerán unos tiempos limitados. Las EPS luego recibirán los pagos sólo en función de su desempeño y los resultados que muestre en atención de pacientes. Las rutas específicas estarán definidas para 16 enfermedades.

Estas son algunas de las medidas que el Gobierno espera implementar este año, para consolidar el sistema de salud. Según el Ministro, es muy extraño que mientras el sistema muestra avances en muchos aspectos, la gente siga pensando que es necesario reformar todo el esquema de salud del país. Para él, es necesario impedir que se den saltos al vacío con reformas estructurales. “El sistema de salud tiene cobertura universal, sus dos regímenes están igualados y en los ranking internacionales siempre salimos en buenos lugares en la región. Nunca salimos de últimos. Así y todo, la gente dice que a la hora de las reformas, la salud es la principal. Hay cierto divorcio entre lo que ha logrado el país y la percepción de la gente. Aquí no necesitamos una gran reforma estructural a la salud, sino avanzar en las reformas específicas y en la reglamentación”, explicó el Ministro.