Congreso de la República.

A sanción presidencial la reforma tributaria

La plenaria del Senado aprobó el día de hoy el proyecto de reforma tributaria para financiar la salud, que contempla incremento del IVA para bebidas alcohólicas, cigarrillos y juegos de azar. Solo falta la sanción presidencial para que entre en vigencia.

17 de junio de 2010

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de reforma tributaria presentado por el ministerio de Hacienda cuyo fin es obtener recursos para el sistema de la salud en el país. Solo resta que el presidente de la República lo firme para que entre en vigencia.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga explicó que este proyecto significará recursos para la salud del orden de los $3,5 billones, de los cuales $,12 billones provendrán del aumento en las tarifas para la cerveza, los licores, los cigarrillos y el tabaco y los juegos de suerte y azar para financiar el régimen subsidiado; $1,8 billones de transformación de recursos de los entes territoriales para asegurar la universalización y la unificación de los regímenes subsidiado y contributivo; y $500 mil millones por el mayor control a la evasión y elusión para el régimen contributivo de salud.

En declaraciones a los periodistas, Zuluaga Escobar explicó que en el caso de la cerveza el IVA subirá al 14% este año y al 16% en el 2011; en cigarrillos y tabaco queda un impuesto específico de $570 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos y una sobre tasa ad valoren del 10%.

En materia de licores quedan dos categorías: para menos de 35 grados alcoholimétricos la tarifa es de $256 y para más de 35 grados sube a $420 por grado alcoholimétrico.

En los juegos de suerte y azar se ratifica lo decretado en la Emergencia Social que es una IVA del 16%.

Así mismo se mantienen todos los artículos de evasión y elusión, se mantienen los artículos que tienen que ver con la transformación de recursos de los entes territoriales para financiar la salud, y se introducen artículos nuevos para dar una lucha contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar.

Ahora el proyecto pasa a sanción presidencial para que entre en vigencia. El Ministro señaló que se están cumpliendo los cronogramas y agradeció el apoyo del Congreso, al compromiso de los partidos políticos, en la aprobación de este proyecto que beneficia a todos los colombianos, especialmente a los más pobres.