Home

Economía

Artículo

Luis Carlos Sarmiento y Gustavo Petro
Luis Carlos Sarmiento y Gustavo Petro | Foto: Fotomontaje de SEMANA

ECONOMÍA

Las duras críticas de Petro a Luis Carlos Sarmiento y las cifras reales de esa organización

Este es el número de personas que trabajan en el conglomerado de Luis Carlos Sarmiento y los impuestos que paga ese grupo en el país.

21 de marzo de 2021

En su entrevista con SEMANA, el senador Gustavo Petro habló de todo. Pero se refirió con especial dureza a los hombres más ricos de Colombia, incluido el empresario Luis Carlos Sarmiento. El senador aseguró que de llegar a la Presidencia le apostará a fortalecer la banca pública y eliminará las exenciones tributarias. Así, según su propuesta, quienes más tienen deberán pagar los impuestos que les corresponden.

Ante la pregunta de qué pasaría si estas grandes empresas se quiebran y las personas pierden sus trabajos, el senador hizo algunas precisiones. “Primero, el trabajo en Colombia lo producen en un 80 % la pequeña y mediana empresa”, aseguró. Y agregó, a modo de ejemplo, que “Sarmiento no produce empleo”.

Según Petro, “el sistema financiero produce el 1 % del empleo en Colombia”. Y por está razón aseguró que “no es por ahí. No significa que no cumplan una función social. En un Gobierno progresista, que paguen los impuestos y compitan. Y dejen de tener un Estado arrodillado ante ellos”.

La afirmación de Petro tiene matices y contrastes. Según los datos del DANE, con corte a febrero de 2021, en Colombia trabajan 20.896.000 de colombianos. De ese gran total, un poco menos de la mitad, 9.512.000 trabajan por cuenta propia, y más de la mitad, es decir, los otros 11.384.000, lo hacen en empresas privadas.

El grupo económico que lidera Luis Carlos Sarmiento no solo es el más grande en términos de la banca, sino que es el principal conglomerado económico del país. Está integrado por empresas del sector financiero, hoteles, construcción y medios de comunicación. En el sector financiero es dueño de los bancos Bogotá, AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular en Colombia.

También es dueño del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir y de Corficolombiana, un holding con inversiones en 123 empresas. El grupo, además, es dueño de la cadena de hoteles Estelar y de la Casa Editorial El Tiempo. Está también en el sector de construcción, con el que arrancó a cimentar su fortuna el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo hace varias décadas, a través de su compañía Construcciones Planificadas, que desarrolla un complejo de edificios en el sector de la Avenida El Dorado, denominado Ciudadela Luis Carlos Sarmiento. A través de Corficolombiana participa en obras de infraestructura de transporte vial y aeroportuaria. Es considerado el principal inversionista privado en infraestructura vial en Colombia y ejecuta cuatro concesiones viales 4G.

Entre todas sus empresas genera 105.962 empleos, de los cuales 23.800 son en Centroamérica.

En Colombia, se calcula que hay 3.597 grandes empresas. Si se sacara un promedio del número de empleos que generan, la cifra de empleados sería alrededor de 3.165 por cada una de ellas. Con lo cual, las empresas de este conglomerado generan 33 veces los empleos que una empresa grande promedio.

Una mirada similar en cifras se puede hacer con los impuestos. En el país, en total, se pagan 69.741.280.048.137 (69,7 billones de pesos) en impuesto de renta. El Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento, pagó 1.885.750.000.000 (1,88 billones de pesos) correspondiente al 2,7 % del total del recaudo en renta, y la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo pagó 181.000.000.000 pesos, que representan el 0,26 % del total.

Así las cosas, todo el grupo empresarial paga casi el 3 % del total de todo el impuesto de renta que se recauda en el país. Si se hiciera la misma división para buscar un promedio de lo que pagarían en renta las 3.597 empresas más grandes del país, se encuentra que el grupo del banquero estaría pagando aproximadamente 107 veces más impuestos que cualquier otra compañía.

Más allá del malestar que han provocado las declaraciones del senador Petro contra algunos líderes del sector empresarial, lo cierto es que este no es momento para generar más divisiones y ahondar la crisis política y económica. La economía enfrenta en estos momentos uno de sus peores resultados tras la dramática caída de la producción provocada por las medidas restrictivas tras la pandemia. Y se necesita responsabilidad y trabajo para superar este momento.