Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Sarmiento y Gustavo Petro
Luis Carlos Sarmiento y Gustavo Petro | Foto: Fotomontaje de SEMANA

NACION

Las advertencias de Gustavo Petro a Luis Carlos Sarmiento y otros millonarios de Colombia si es presidente en 2022

En entrevista exclusiva con SEMANA Petro dijo que no odia a los ricos, pero les hizo varias advertencias.

14 de marzo de 2021

Gustavo Petro siempre ha sido un ácido crítico del banquero Luis Carlos Sarmiento Ángulo y su emporio empresarial, al igual que de otros grupos económicos de Colombia. En entrevista con SEMANA no se ahorró estos comentarios e hizo advertencias muy directas si llega a ser el presidente de Colombia en 2022.

Lo primero que dijo fue que todos tendrían que pagar impuestos en su totalidad porque las excepciones son “corrupción”. Luego les lanzó una fuerte crítica: “Vivimos en un país que es el cuarto más desigual del mundo. Los hombres más ricos de América no hacen nada por corregir eso, sino que día tras día devoran más y más. No es el producto de su trabajo”.

Gustavo Petro fue más allá y se mostró drástico cuando se le preguntó si los más ricos de Colombia producían empleo en el país. “Yo no soy ingenuo. Me estás preguntando por personas que se han enriquecido con el Estado. Usan su dinero para cooptar al Estado. Y el Estado está es para proteger a los más débiles. Este ejercicio de cooptación lo que produce es la violencia que vivimos. El fondo es que vivimos en un país profundamente desigual y que esa desigualdad ha sido causada por los herederos del esclavismo, que consideran que su país es su hacienda particular y que tienen un derecho hereditario y divino de usufructuarlo, sin darle espacio a la gente. Y la gente queda condenada a la miseria”.

El aspirante presidencial se refirió directamente a los bancos de Luis Carlos Sarmiento Ángulo y dijo que tendrían que competir con la banca pública. “Cuando la banca está creciendo, pero la economía real se está destruyendo, es que la banca está chupando el circuito real de Colombia. Eso es perverso. Eso es destructivo. ¿Cómo se corrige eso? Con la banca pública. No quitándole el banco a Luis Carlos Sarmiento, no. Pero que compita con un Banco Agrario”, aseguró Petro.

Mientras tanto, insistió en que el 80 % del empleo en el país lo producen la pequeña y la mediana empresa, pero que no reciben ayudas del Gobierno. “La plata fue a quienes tú preguntas, a Luis Carlos Sarmiento, a los Santo Domingo, a las petroleras, al Cerrejón... Sarmiento no produce empleo. El sistema financiero produce el 1 % del empleo en Colombia. No es por ahí. No significa que no cumplan una función social. En un Gobierno progresista, que paguen los impuestos y compitan. Y dejen de tener un Estado arrodillado ante ellos”.

Petro de una vez les advirtió a los grupos económicos qué ocurriría con los fondos privados de pensiones si él se posesiona el 7 de agosto de 2022 como primer mandatario. Aseguró que hará cambios sustanciales en el sistema pensional, de tal suerte que la mayor parte de la población que gana hasta cuatro salarios mínimos cotice en un el fondo público como Colpensiones. Los demás, la menor cantidad de ciudadanos, si quieren, pueden ir a los privados. Cuando se le indagó si eso debilitaría a los privados aseguró: “No. Eso es garantizar la pensión. De eso se trata. La pensión es un derecho, no es un negocio como vender Postobón”.

Gustavo Petro aseguró también que los que creen que él perseguirá a los ricos si llega a la Casa de Nariño solo deben tener en cuenta lo siguiente: “Será la idea que tienen ellos en sus clubes. Y esas persecuciones de ellos deben ser muy chistosas porque eso debe ser en jet, supongo. Pero no. Yo no tengo la intención de perseguir a nadie. Si esos empresarios, en especial Sarmiento –a quien estudié muy bien por Odebrecht–, dejan de ordeñar al Estado y se dedican, de acuerdo al plan de desarrollo que proponemos, a lo que nosotros consideramos, serían loables en un sistema económico. ¿Les vamos a quitar los bancos? No. Pero los bancos no pueden ser un sistema para chupar la economía real”.

Finalmente, Petro expresó que no odia a los ricos del país. “No. Yo no odio. Ni siquiera a quienes me torturaron. A quienes amenazaron a mis hijos. Nunca me he puesto a perseguir ni a mis perseguidores”.

Vea la entrevista completa en video aquí: