Algunos autores han argumentado que la persistencia de Ibagué como una de las ciudades con la mayor tasa de desempleo se debe principalmente a la baja calidad del empleo. | Foto: Sodexo

País

El desempleo en Ibagué, riesgo sistemático

Según un documento borrador del Banco de la República, el elevado desempleo de Ibagué está asociada al bajo crecimiento de su producto interno bruto.

25 de diciembre de 2014

En un documento borrador publicado por el Banco de la República, se analizó el mercado laboral ibaguereño considerando factores relacionados con la demanda laboral.

A través de un análisis Shift -Share se dividió el crecimiento del empleo en sus tres componentes: nacional, estructural y regional o de competitividad, con el fin de evaluar las razones del menor crecimiento relativo del empleo en Ibagué.

El análisis realizado por los académicos encontró que el efecto regional es el que más explica el menor crecimiento del empleo ibaguereño comparado con el registrado en las trece principales áreas.

Con este resultado se argumenta que el elevado desempleo de Ibagué no se debe únicamente a su alta tasa global de participación, sino también a su menor generación de empleo, asociada al bajo crecimiento de su producto interno bruto.

Ibagué se caracteriza por tener tasa de desempleo histórica

Entre el primer trimestre de 2001 y el segundo trimestre de 2014, la tasa de desempleo ibaguereña
fue en promedio de 18,7%, mientras que en las trece principales ciudades y sus áreas metropolitanas el mismo indicador se ubicó en 13,4%.

Algunos autores han argumentado que la persistencia de Ibagué como una de las ciudades con la mayor tasa de desempleo se debe principalmente a la baja calidad del empleo y la consecuente alta tasa global de participación (TGP) del municipio.

Sin embargo, existen ciudades que registran elevadas TGP y que no presentan índices de desempleo por encima del promedio nacional. Tal es el caso de Bogotá y Bucaramanga, áreas metropolitanas cuyas TGP entre el primer trimestre de 2001 y el segundo trimestre de 2014 fueron 66,7% y 66,9% respectivamente, ambas superiores al promedio de las trece principales áreas (64,7%), pero con tasas de desempleo inferiores al mismo grupo de ciudades.

El PIB para el municipio de Ibagué se estimó con la participación de los ingresos fiscales del municipio sobre el total de los ingresos departamentales. Según el índice, este aumentó 49 puntos en Ibagué al pasar de 33 a 82, mientras que en Colombia el crecimiento del mismo indicador fue de 27 puntos pasando de 29 a 56, respectivamente.