Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Seis notas económicas de la semana

El impacto fiscal del PND aún es incierto. En los próximos cuatro años el país necesita construir unas 750.000 viviendas y el millonario dueño de Amazon acaba de presentar esta semana una maqueta de su nave para llegar a la Luna. Entérese de las notas económicas de la semana.

11 de mayo de 2019

DESARROLLO

PND: Impacto fiscal, incierto

El recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo, liderado por Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), establece mecanismos para flexibilizar y ajustar el gasto público, pero su impacto fiscal aún es incierto. Según un análisis del Departamento de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, esto se debe a que la mayoría de los artículos con impacto fiscal aún requieren reglamentación y una definición más clara, la cual debería quedar incluida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que el Gobierno presentará en junio. El informe también señala que buena parte del aumento en la extensión del plan se explica por los temas tributarios. De hecho, 13 artículos modifican el Estatuto Tributario –el PND 2014-2018 no incluía ninguno y el de 2010-2014 tenía solo siete–. Por último, el estudio afirma que temas como la sobretasa al consumo de energía o la reducción de la tarifa del IVA a la gasolina no tendrán un impacto inflacionario significativo. No obstante, esta conclusión supone que el incremento de aranceles a los textiles importados –que sí tendría un efecto importante en la inflación– no pasará el examen de la Corte Constitucional. Sin embargo, todavía falta que el presidente Iván Duque lo sancione para que se convierta en ley.

PANTALLAZOS

¿Qué pasó con las regalías?

El Plan de Desarrollo dejó dudas sobre las regalías de varios minerales. Congresistas de la oposición aseguraron que este proyecto reducía las regalías al carbón, oro y platino, entre otros. Pero la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, dijo que la norma, por el contrario, las aumenta, pero solo a las asociadas a 28 títulos especiales que tienen régimen de propiedad privada. Estos títulos son muy antiguos, específicos y particulares porque permiten a los privados detentar la propiedad del subsuelo. Por eso, el Gobierno envió un parte de tranquilidad por la nueva norma.

Vivienda, prioridad regional

En los próximos cuatro años el país necesita construir unas 750.000 viviendas para atender el déficit cuantitativo y la formación de nuevos hogares. Para lograrlo, los municipios deben habilitar 8.000 hectáreas de suelo, y, por eso, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, alertó a los candidatos a las elecciones regionales para que tengan la vivienda como prioridad en sus programas de gobierno. La ejecutiva, que la próxima semana inaugura la XV edición de Expoconstrucción y Expodiseño, asegura que actualizar los planes de ordenamiento territorial (POT) resulta fundamental para reactivar la construcción.

Bezos, a la luna

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, comienza a concretar sus sueños de grandeza. El millonario dueño de Amazon acaba de presentar esta semana una maqueta de su nave para llegar a la Luna, a la que calificó de “vehículo increíble”. Su equipo lleva tres años trabajando en el diseño y el motor del artefacto espacial, al que bautizaron Blue Moon. Este esfuerzo forma parte de las apuestas de Bezos y su compañía Blue Origin, y espera llegar al polo sur de la Luna antes de 2024. En esta empresa ya cuenta con el apoyo de varios hombres de negocios y académicos.

CONSUMO

Más ricos, más carne

El aumento en los ingresos y la reducción de la pobreza han disparado el consumo de carnes en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citada por The Economist, señala que en 2050 habrá 5.800 millones de bovinos, búfalos, ovejas y cabras, y 23.000 millones de pollos, la carne más común del mundo. Pero la geografía del consumo cambiará: los países desarrollados, una década atrás los mayores consumidores de carne, se encaminan hacia una dieta vegana. Mientras tanto, África y China se convierten en los mayores compradores a medida que aumentan los ingresos de su población.

BOLSA

El debut de uber

Con mucha cautela, la plataforma de movilidad Uber decidió fijar el precio por acción con el que debutó el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York. Tras la decepción generada por la salida a bolsa de Lyft, su rival, Uber, dirigida por Dara Khosrowshahi, optó por escoger un precio de salida más mesurado: 45 dólares por acción. Eso lleva la compañía a un valor de mercado de unos 82.400 millones de dólares, por debajo de los 100.000 que muchos analistas soñaban. Uber debutó este viernes con la venta de 180 millones de acciones comunes con las cuales esperaba recaudar 8.100 millones de dólares. Esta es la salida a bolsa más importante del año y una de las más sonadas desde que Alibaba se lanzó en 2014.

La cifra

9.100 millones de dólares invertirá Chile en telecomunicaciones para convertirse en uno de los referentes de la región en fibra óptica y tecnología 5G.