Home

Economía

Artículo

ricardo bonilla Ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, celebró que la inflación volviera a un dígito y ratificó el interés del Gobierno de que Ecopetrol se integre verticalmente. | Foto: ricardo bonilla

Economía

“Si no hubiéramos tenido que tocar la gasolina, la inflación del 2023 habría terminado en 7,4 %”, dice MinHacienda. Espera que a finales de enero se siga bajando la tasa de interés

Al término de la Asamblea extraordinaria de Ecopetrol, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ratificó que la empresa tiene que estar en todos los eslabones del negocio de energía y explicó los cambios en los estatutos. El déficit del fondo de estabilización de precios de combustibles por el lado del diésel es de cerca de 16 billones de pesos.

Redacción Economía
10 de enero de 2024

Todavía se escuchan las reacciones de la cifra de la inflación de 2023 que se conoció ayer por parte del Dane y que fue de 9,28 %, por debajo de las estimaciones del mercado e, incluso, del mismo Gobierno.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, a la salida de la Asamblea extraordinaria de Ecopetrol, celebró el resultado. “Es muy importante el dato entregado por el Dane el día de ayer, la inflación final consolidada del año 2023 terminó en 9,28 %, está por debajo incluso de lo que el gobierno estaba esperando que era 9,5 %, eso significa que efectivamente logramos llegar a una inflación de un dígito”. Y agregó: “Punto de referencia importante: si no hubiéramos tenido que tocar la gasolina, la inflación del 2023 habría terminado en 7,4 por ciento, es decir, seguimos en la senda”.

“El buen mensaje para la reunión de enero en el Banco de la República es que sí se logró llegar a un dígito en el 2023 que está por debajo de lo esperado y que, por lo tanto, podemos seguir pendientes de seguir bajando las tasas”, advirtió el ministro.

Frente a la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec) dijo que en lo concerniente a la gasolina quedó cerrada. “De aquí en adelante lo que tendremos es una revisión mensual de cómo se flexibiliza de acuerdo al comportamiento del precio del barril de petróleo en el Golfo de México y del comportamiento de la tasa de cambio en Colombia. De acuerdo con eso habrá pequeños ajustes, pero ya no estaremos en las tasas de crecimiento mensual que tuvimos durante el año 2023. Queda pendiente el diésel. Ese pendiente significa que seguimos reunidos con los gremios del transporte porque queremos tener algo concertado y no impactar la inflación ni los diferentes componentes del transporte”, dijo el ministro.

Gasolina
Bonilla manifestó que el déficit del Fepec, por el lado de combustible diésel en el 2023 debe terminar en alrededor de 15 a 16 billones de pesos. | Foto: Getty Images

Bonilla manifestó que el déficit del Fepec, por el lado de combustible diésel en el 2023, debe terminar en alrededor de 15 a 16 billones de pesos. “Eso sería lo que se estimaría si no llegáramos a hacer algo en el 2024. Pero de lo que se trata es de concertar”, añadió y señaló que se busca promover que en el transporte haya un proceso de transición hacia medios de locomoción de energías renovables y que poco a poco se elimine en Colombia el diésel.

Frente a la reforma tributaria que anunció el presidente Gustavo Petro, el ministro Bonilla dijo: “La reforma que estamos hablando no es para aumentar ingresos, la reforma que estamos hablando es para corregir un defecto de la del 2022. En ella quedaron ajustadas las tarifas, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales. Eso no lo vamos a tocar. Pero no quedó la segunda parte, que era garantizar una senda de descenso de la tasa nominal en el impuesto de renta corporativo. Hoy lo que queremos es llevar esa segunda parte para que sea aprobada”. Y dijo que aún está en proceso de socialización.

Capitolio Nacional de Colombia
En el Congreso se tendría que discutir la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno. | Foto: Getty Images

En torno a la Asamblea Extraordinaria de Ecopetrol, Bonilla explicó que el propósito era modificar el artículo 21 de los estatutos para generar mejores condiciones para el nombramiento de miembros de la Junta Directiva. “Significa que esperamos que crezca la participación femenina más allá del 30% de lo que está previsto, pero que además podamos llevar personas que tengan una vida media profesional, por eso el punto importante fue dejar en 12 años la experiencia para cerrar barreras de acceso”, agregó y dijo que en marzo, en el marco de la Asamblea ordinaria, se presentará la plancha con los miembros.

Ratificó el interés del Gobierno de que Ecopetrol esté integrado verticalmente. “En el mediano plazo, Ecopetrol tendrá que irse convirtiendo en la primera empresa de energía de Colombia. Cuando hablo de energía, hablo de todos los elementos de energía. Energía es petróleo, gas, es energía eléctrica, transmisión, generación, es energías renovables –solar y eólica- y energía es hidrógeno. El futuro del mundo es hidrógeno. Ecopetrol está en proceso de exploración en el mundo del hidrógeno y hacia allá tenemos que ir trabajando”, advirtió.

El ministro explicó que ya Ecopetrol tiene intervenciones en distintas áreas, pero dijo que “tenemos que generar condiciones para que no aparezca como que existe alguna insuficiencia o que la norma no le permita actuar en algunas áreas. Particularmente, Ecopetrol ya está en transmisión de energía. Ecopetrol está entrando en plantas de energía solar y está desarrollando todos los procesos pilotos de hidrógeno. La legislación colombiana debe ser proactiva con esos temas”, puntualizó.

Una de las mayores expectativas está en el desarrollo de la anunciada alianza entre Ecopetrol y PDVSA. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Qué riesgos tiene?
El Gobierno insiste en la integración vertical de Ecopetrol en el negocio de energía. Hoy la ley no le permite entrar al eslabón de generación para comercializarla. | Foto: guillermo torres-semana

De hecho, en el Congreso y en el Plan de Desarrollo, y hasta en los decretos de emergencia de la Guajira, se han presentado iniciativas que le permitan a Ecopetrol ingresar al negocio de generación de energía, situación que hoy la ley no le aprueba. Incluso, también se habla de entrar al negocio de transporte de gas, en el que hoy no está.

También señaló Bonilla la posibilidad de que Ecopetrol amplíe la base de obras por impuestos. “Actualmente, hay un cupo de un billón de pesos para poder participar en una serie de obras, Ecopetrol es el mayor participante de este programa y estos programas se aprueban finalmente sobre expectativas de desarrollo con factibilidad. Lo que queremos es fortalecer los programas territoriales, regionales, en vías terciarias, placa huellas, participar en comunidades energéticas, es decir, entrar en cambios de energías sostenibles, pero sobre la base de que estoy incluya las comunidades y que podamos promover la base de que a partir de la inversión de Ecopetrol también se desarrolle un proceso de inclusión digital”, dijo el ministro.