Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

ECONOMÍA

Sobresalto en EE.UU. por una mala nota económica

En una decisión sin precedentes, la agencia estadounidense Standard&Poors, rebaja el pronóstico de la economía de EE.UU. de estable a negativo.

Alianza BBC
18 de abril de 2011

Una de las inversiones más seguras del mundo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, corren el riesgo de ver empañada su hasta ahora impecable imagen.
 
La agencia calificadora de riesgo Standard&Poors, que recomienda a los inversores dónde destinar su dinero, advirtió este lunes que de aquí a dos años podría rebajar la excelente nota de la deuda estadounidense debido a que Washington "no tiene un plan claro" para mejorar la salud de sus cuentas.
 
A pesar de que era solo un aviso, los inversores de todo el mundo han recibido la noticia con aprensión. Wall Street y las principales bolsas del mundo cayeron, al igual que lo hizo el dólar.
 
El toque de atención de la agencia está motivado por el enorme déficit del gobierno estadounidense y la enfrascada batalla entre republicanos y demócratas sobre cómo reducirlo.
 
S&P dice que "puede darse el caso de que en 2013 los congresistas no hayan llegado a un acuerdo sobre los retos presupuestarios a mediano y largo plazo".
 
La Casa Blanca criticó duramente la decisión de Standard&Poors. "Es un juicio político y no estamos de acuerdo con él", le dijo a la cadena de televisión CNBC Austan Goolsbee, uno de los principales asesores económicos del presidente Barack Obama.
 
Y el Departamento del Tesoro emitió un comunicado en el que dice que la agencia "subestima la habilidad de los líderes de EE.UU. para unirse y salir de la situación a la que se enfrenta el país".
 
"El mejor alumno"
 
Estados Unidos siempre ha recibido una calificación de triple A, la máxima nota, por parte de S&P. Es la misma que reciben otras economías estables como Reino Unido, Francia o Alemania.
 
La agencia ha dejado claro que mantiene esa nota, pero rebajó su pronóstico de estable a negativo y dijo que existe una posibilidad de entre tres de que en 2013 Estados Unidos pierda su triple A.
 
Aunque algunos analistas en Estados Unidos han mostrado su sorpresa por el aviso de S&P, que tiene su sede en Nueva York, muchos de ellos llevan tiempo advirtiendo sobre los peores datos financieros del país comparados con los de otros países con triple A.
 
A ellos se unió que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional advirtió a EE.UU. que el tamaño de su déficit pone en riesgo la estabilidad de los mercados financieros.
 
En lo que todos los expertos están de acuerdo es que no existe riesgo de que Estados Unidos deje de pagar a sus deudores.
 
"Estados Unidos es el alumno que siempre ha obtenido unas notas de 10. Este aviso de S&P no significa que vaya a suspender. Ahora tiene un 9,9 y es solo un aviso al mejor estudiante de la clase de que no se puede dormir en los laureles" explicó a BBC Mundo David Cano, director general de Analistas Financieros Internacionales, con sede en Madrid.
 
Doble rasero
 
A pesar de que reconoce la estabilidad de EE.UU., Cano cree que tanto S&P como otras agencias usan una doble vara de medir y han sido más severos en sus evaluaciones de países extranjeros que en la de la principal economía del mundo.

Cano pone como ejemplo a España, país que muchos analistas creen que corre el riesgo de no poder hacer frente a sus deudas.
 
"EE.UU. tiene más deuda sobre el Producto Interno Bruto que España y sin embargo S&P califica a esta última con una doble A".
 
Los analistas señalan que a pesar de que es una mala noticia para EE.UU., el anuncio podría tener el efecto positivo de desatascar la negociación entre republicanos y demócratas.
 
"Es una señal de alerta de que debemos hacer algo", dijo Axel Merkel, un gestor de fondos de divisas en California. S&P tiene "toda la raz'on en que esta es una situación grave que necesita ser resuelta cuanto antes".