Home

Economía

Artículo

Isla Margarita, uno de los destinos más populares para los colombianos en Venezuela. | Foto: YouTube

VACACIONES

Colombianos dejaron de hacer turismo en Venezuela

En 88 % cayeron las visitas de los connacionales al vecino país, por cuenta de la crisis política y económica que lo afecta.

4 de agosto de 2016

El cierre de la frontera colombo-venezolana no sólo ha puesto en una difícil situación humanitaria a los pobladores de ambas naciones, también ha afectado el comercio y sobre todo el turismo entre los dos países.

Así lo demuestran las cifras entregadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que estableció que el número de connacionales que visitaban el vecino país pasó de 210.000, entre enero y mayo del 2015 a 26.000 en el mismo periodo del 2016. En otras palabras, una disminución del 88 %.

Podría leer: Venezuela quiere mejorar la relación con Colombia

Venezuela, que hasta hace unos meses ocupaba el segundo o tercer lugar de los destinos más visitados en el mundo por los colombianos, ahora tiene que conformarse con el puesto número nueve por debajo de países como Argentina y Brasil.

Esta situación debería prender las alarmas en el gobierno venezolano que ha visto como el turismo hacia su país se reduce, al igual que las divisas necesarias para dinamizar su economía fracturada por la caída del precio internacional del petróleo.

Mientras los colombianos dejaron de visitar Venezuela, las agencias de viajes decidieron impulsar una estrategia para vender paquetes turísticos hacia otras partes del mundo, especialmente Europa. El número de viajeros a España creció 35 %; Francia, 29 % e Italia, 20 %. Lo anterior luego de que se eliminara el visado para el ingreso a esos países.

“Hemos incentivado las ruedas de negocios, les hemos dicho a las agencias de viajes que diversifiquen sus nichos de mercado, esto ha ayudado”, dijo la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle.

Le recomendamos: El impresionante éxodo de venezolanos a Colombia

La preocupación también se ve de este lado de la frontera. Colombia ha tenido que ver cómo disminuye el número de visitantes por el bloqueo ordenado por el presidente Nicolás Maduro en octubre del 2015. El 53 % de los venezolanos, que escogían como destino Colombia, ya no lo hace.

El gobierno colombiano sabe que si se mantiene el bloqueo los dos países van a dejar de ser productivos en el tema del turismo y ha planteado su preocupación en las reuniones bilaterales.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio se ha manifestado la inquietud por el cierre de la frontera y pedido a la Cancillería dinamizar soluciones.

Consulte: Qué sucede con los bolívares que entran y salen de Cúcuta

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, dijo que el Gobierno junto a la empresa privada ideó una reactivación del turismo hacia otras zonas y regiones del país, “pusimos en práctica medidas para reaccionar ante esa caída del mercado”.

Mientras el gremio turístico analiza las dificultades por el cierre de la frontera en el XXI Congreso de Agencias de Viajes en Armenia, también esperan que el tema sea prioridad en la reunión de las dos cancilleres, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, un encuentro considerado ‘clave’ para determinar una agenda binacional.