Home

Economía

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ECONOMÍA

U. Nacional pide más de 100.000 millones de pesos para superar crisis

La institución le envió una carta al Gobierno nacional pidiendo más recursos, pues los que tienen resultan insuficientes para cubrir el hueco presupuestario y garantizar matrícula cero a sus estudiantes.

6 de agosto de 2020

Una millonaria inyección de recursos para superar la crisis por la pandemia de covid-19 pidió la Universidad Nacional al Gobierno.

A través de una carta firmada por 53 directivos y representantes de la entidad educativa, la institución pide aproximadamente 100.000 millones de pesos que resultarían necesarios para sobrevivir en esta época. 

Así las cosas, la petición de la alma mater se divide en dos: más de 77.000 millones de pesos para garantizar sus gastos de operación y unos 30.000 millones de pesos adicionales para asegurar la gratuidad en el segundo semestre de 2020 a todos sus estudiantes.

“Hacemos un llamado al señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, y al Gobierno nacional a tomar medidas que aseguren la estabilidad financiera de la Universidad Nacional de Colombia, realizando las apropiaciones y transferencias presupuestales incorporando los 77.466 millones  de pesos necesarios para enfrentar la crisis”, se lee en el documento.

Así mismo, la misiva señala que, “somos conscientes de que el Gobierno nacional ha aumentado el gasto público en educación en 2019 y 2020 a partir de los acuerdos derivados de la mesa de diálogo de 2018, recursos que aliviaron solo parcialmente la situación presupuestaria de nuestra universidad. Sin embargo, la debida atención a la crisis no puede supeditarse a la mera transferencia de los dineros derivados del acuerdo de 2018“, se lee en la misiva. 

De acuerdo con la institución, la transferencia que hizo el Gobierno por 5.200 millones de pesos para auxiliar las matrículas de las personas de estratos 1 y 2 resulta “insuficiente“. Por esto, la Universidad considera que “para evitar la masiva deserción de estudiantes producto de la crisis económica y exonerar de matrícula a los estudiantes de pregrado“ resultaría necesario una inyección por más de 30.000 millones de pesos.

En ese sentido, la Universidad concluyó que  “cero deserciones debe ser la meta que debemos trazarnos como país, involucrando la responsabilidad del Gobierno nacional, los gobiernos locales y regionales y el conjunto de la sociedad. Es importante recordar que la Universidad Nacional de Colombia no ha recibido aportes económicos regionales para matrículas”.