Home

Economía

Artículo

Vuelos internacionales: los países a los que podría viajar del convenio Prosur

ECONOMÍA

En diez días definirán protocolos de vuelos internacionales con países de Prosur

De acuerdo con el presidente Duque, en una reunión se estableció que la reapertura se daría de forma coordinada y atendiendo a la situación sanitaria de cada país.

28 de agosto de 2020

El presidente Iván Duque anunció que los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron, a través de una reunión virtual, establecer un grupo de trabajo para definir los protocolos de la reapertura gradual y coordinada de los vuelos internacionales en la región.

"Vamos a estar trabajando intensamente en los próximos diez días con las autoridades aeronáuticas para definir los protocolos de vuelos internacionales entre los países de Prosur. Hemos visto algunas propuestas en términos de pruebas, pero sobre todo buscamos ir regularizando temas de frontera y transporte aéreo", señaló el mandatario.

Adicional a esto, Duque indicó que junto con las autoridades y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Paraguay también se tocaron otros temas centrales como la emergencia sanitaria por la pandemia, que ha afectado considerablemente al continente. Dijo que los Gobiernos avanzan en el fortalecimiento de una coalición para trabajar en la búsqueda de accesos a eventuales vacunas contra el coronavirus.

"Estamos tratando de optimizar el trabajo en equipo para que podamos tener la capacidad, ante una eventual vacuna, de tener una suficiente capacidad de dispersión y de universalización de la vacuna en la poblacion de mayor riesgo y en el resto de los ciudadanos", aseguró el presidente Duque.

Vale mencionar que el Ministerio de Salud ha analizado el riesgo de la propagación de la covid-19 a través de vuelos nacionales e internacionales, entre lo que ha señalado que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

"En consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país", expresa el concepto técnico sobre la reapertura del MinSalud.

En el encuentro virtual también participaron la directora la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; el director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.