operadores

WOM Colombia: obligan a Claro, Tigo y UNE permitir el acceso al nuevo operador

La Comisión de Regulación de Comunicaciones resolvió que el Partners podrá usar las redes de los antiguos operadores. Eso sí, no podrá hacerlo desde Avantel. ¿Qué significa esto?


En su ultima reunión del año, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) resolvió una disputa legal que tenían activa el nuevo operador de telefonía móvil que llegó a Colombia con las empresas que vienen operando en el país desde hace varios años.

El meollo del asunto tenía que ver con Partners, dueña de WOM. Por ser una compañía nueva, la ley le da derecho a pagar tarifas de ‘roaming’ con descuentos regulados y reducciones en los pagos de derechos de uso de frecuencias.

En la práctica, esto quiere decir que tiene menores costos para operar, como un beneficio por invertir en el país.

La cuestión es que esta firma también es accionista de Avantel, una marca que viene operando en Colombia desde hace varios años. Según Claro, WOM recibiría beneficios a los que –en su concepto– no tiene derecho, pues ya cuenta con unos usuarios y unas redes desplegadas.

“Partners Telecom (PTC) o WOM en Colombia busca obtener beneficios que le darían ventajas competitivas injustificadas y reservadas (...) para aquellos operadores que por primera vez obtienen espectro para prestar el servicio de telefonía móvil”, dijo Claro en un comunicado.

A pesar de lo anterior, la CRC tomó una solución salomónica. Mediante una resolución, obligó a Comcel, Tigo y UNE a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo operador. Eso sí, le indicó a Partners que no podrá extender estas condiciones a Avantel.

“La CRC dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de WOM y las redes de Avantel, para lo que también dispuso de la figura de un supervisor técnico para que acompañe la implementación de dichas reglas técnicas”, dijo la entidad.

La medida tomada por el regulador también permite que WOM materialice las relaciones de acceso, uso e interconexión con las otras empresas. Por ende, les corresponde a los operadores adelantar, “de buena fe y en procura de la competencia, las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador”.

Desde hace unas semanas, WOM viene asegurando que realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para aplicar la interconexión y logró los contratos con Movistar, ETB y Avantel.

Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que llevaron la controversia a manos de la CRC. La compañía que llega a Colombia espera invertir $1 billón durante cinco años y generar alrededor de 2.500 empleos directos.

WOM aseguró que realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para lograr la interconexión y lograron los contratos con Movistar, ETB y Avantel.

Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que llevaron la controversia a manos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de WOM, José Fernando Bautista, señaló: “Hemos cumplido con los compromisos que tenemos con el Gobierno y los colombianos. Estamos haciendo grandes inversiones para desplegar nuestra red nacional, proveer servicios de calidad e impulsar el dinamismo en el sector. No obstante, la imposibilidad de llegar a acuerdos con Claro, Tigo y UNE, comercial y voluntariamente, nos ha retrasado en los planes de lanzar nuestros servicios desde enero próximo”.

La compañía aseguró que para finales de 2020 habrá instalado 931 antenas, 131 de las cuales corresponden a infraestructura rural. Estas últimas darán conectividad a 300 comunidades en zonas desatendidas del país y “representan el 50 % del compromiso adquirido con la adjudicación del espectro”.