Home

Economía

Artículo

En la noche de este jueves, Wom se convirtió en el nuevo operador de telecomunicaciones del mercado colombiano, lo que significa que con su llegada se abrirán muchas vacantes laborales.
En la noche de este jueves, Wom se convirtió en el nuevo operador de telecomunicaciones del mercado colombiano, lo que significa que con su llegada se abrirán muchas vacantes laborales. | Foto: Wom Colombia

OPERADORES

WOM Colombia: así será la ‘guerra de precios’ con la llegada del nuevo operador

Un estudio de Arthur D. Little destaca que el principal operador, Claro, concentra el 61 % de los ingresos y el 47 % de los usuarios.

19 de noviembre de 2020

Con la llegada del cuarto operador móvil en Colombia, WOM, se prevé una guerra de tarifas y una mejor oferta de datos. La irrupción de un nuevo jugador en esta y otras industrias suele generar un efecto –a veces transitorio– en los precios de los productos y servicios.

Viva Air acuñó hace unos años el ‘efecto Viva’ que se produce cuando la aerolínea entra a operar en una ruta nueva llevando a que la competencia baje los precios en 30 o 40 %.

En el caso del sector de las telecomunicaciones pasa lo mismo. Al otro día de presentarse en Colombia el operador WOM, Claro anunció que el acceso y uso de WhatsApp y Facebook no consumirá datos del plan o del saldo de paquetes prepago.

Reforzando este argumento, la consultora internacional, Arthur D. Little, presentó esta semana su más reciente estudio relacionado con el impacto que puede generar la entrada de un nuevo operador al mercado colombiano, resaltando un crecimiento en la digitalización, así como un impulso al PIB local como los principales beneficios de un jugador entrante al mundo de la telefonía móvil.

Para la realización de este estudio (financiado por WOM), Arthur D. Little elaboró un análisis de la situación actual del mercado de las telecomunicaciones en Colombia, y lo comparó con diferentes casos de referencia regionales e internacionales, como fue la entrada de Play en Polonia, Iliad en Francia y WOM en Chile.

Dentro de las premisas más importantes del estudio, se afirma que “la introducción integral de un cuarto operador contribuirá a mejorar drásticamente la situación actual del mercado (…) al ser una opción aprobada para estimular la competencia y cambiar los comportamientos monopolísticos causando un aumento de la inversión que apoye la digitalización, la creación de empleo y el crecimiento del PIB”.

A pesar de las acusaciones contra WOM, es probable que los colombianos la amen: a donde llega ofrece tarifas increíbles y gana con rapidez posiciones en el mercado.

Según la investigación, Colombia se presenta como uno de los mercados más concentrados del planeta. Una situación que operadores como Claro niegan categóricamente.

Sin embargo, el estudio destaca que esta compañía concentra el 61 % de los ingresos y el 47 % de los usuarios. A su vez, añade que “Claro tiene una posición monopolística en Colombia, desfavorable para la competencia del mercado”.

La consultora especializada también encontró que Colombia cuenta con uno de los precios por GB más altos del mundo. “El precio de 3,5 dólares por GB, ajustado al PIB per cápita, es el más alto de los países estudiados. Aún hay espacio para una reducción de un 20 o 30 % en su valor”, resalta el estudio.

La firma consultora indica que la experiencia de descarga en el país sigue rezagada en comparación con otros países. Con una velocidad media de 13,4 Mbps junto con un bajo consumo de datos, Colombia tiene una red 4,5 veces más lenta que la de Canadá y Corea del Sur, países líderes en desempeño de conectividad de red. “El nivel de inversión en la red no ha propiciado una mejor velocidad de descarga para el usuario final”, afirma Arthur D. Little en su estudio.

Al analizar los diferentes casos de referencia de Polonia, Francia y Chile, Arthur D. Little resalta que la introducción de un cuarto operador ha resultado en aumentos de los niveles de Gastos de Capital (Capex) de red per cápita.

En efecto, en un estudio previo desarrollado por la misma consultora y la Universidad Tecnológico de Chalmers encontró que un crecimiento del 10 % en la penetración de la banda ancha móvil resulta en un incremento del 1,2 % en el PIB.

WOM es marca comercial de la empresa islandesa Novator Partners.

“Duplicar la velocidad de banda ancha en una economía, aumentaría el PIB en 0,3 %, equivalente a 126.000 millones de dólares en la economía de la OCDE”, resalta el informe. “A medida que aumenta la velocidad de la banda ancha, se ponen a disposición nuevas y mejores tecnologías. Lo que se traduce en oportunidades de ahorro de costos y mejores ofertas comerciales para las empresas, lo que aumenta la eficiencia de la inversión y estimula la demanda de bienes y servicios en la economía”.

Finalmente, el estudio concluye que la entrada de un nuevo jugador en el sector de la telefonía móvil beneficiaría de manera positiva al consumidor final.

El documento resalta que una estrategia bien ejecutada por el cuatro operador puede llevar a una disminución del Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU) entre un 20 y 25 %, lo que significaría una reducción importante en precios para los usuarios.

El operador Claro se ha defendido en varias oportunidades mencionando el último reporte de la Industria de los Sectores TIC y Postal de la CRC de 2019, publicado en septiembre de 2020, según el cual en el país “el precio por gigabyte de consumo de Internet en el país ha disminuido en los últimos años, pasando de corresponder al 0,55 % del PIB per cápita nacional (ajustado por paridad del poder adquisitivo) en 2016 a 0,15 % en 2019, esto es, una disminución de las dos terceras partes”.

Así mismo, las últimas cifras reportadas por el Ministerio TIC, al primer trimestre de 2020, del valor IProm de Datos (Ingreso Promedio por Mbyte), muestran que en el país el valor de 1GB es de aproximadamente US$2,5, a diferencia de lo que refleja el estudio de Cable UK que ubica a Colombia con un precio promedio por 1GB de $3,46 USD al mes de febrero de 2020.

El debate y la guerra de precios apenas inicia, ojalá el consumidor de cualquier operador sea el único beneficiado.