Home

Cápsulas

Artículo

La ciberseguridad es una cuestión que ha tenido gran auge con el avance de la tecnología.
Combatir este desafío requiere una inversión continua en tecnologías y estrategias adaptativas. Las soluciones antifraude impulsadas por IA/ML ofrecen análisis predictivo y detección de amenazas en tiempo real, superando las defensas tradicionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

El 83% de las organizaciones tienen dificultades para mantenerse al día con los esquemas de fraude, según empresa

Redacción Economía
27 de mayo de 2024

En 2024, los ciberataques han alcanzado una sofisticación y precisión nunca vista. Appgate destaca las principales inquietudes que las empresas deben enfrentar con el incremento de amenazas en el ámbito empresarial y digital.

Los ciberdelincuentes están utilizando el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) para intensificar sus ataques. Esto obliga a las organizaciones a adoptar un enfoque proactivo en la protección de datos, que incluye monitoreo constante, integración de sistemas de IA y ML, y actualización continua de protocolos de seguridad. La Red Zero Trust (ZTNA) hace presencia en esta estrategia y ayuda a trabajar en varios casos a las empresas con contra ataques avanzados y ocultando los recursos de la red a usuarios no autorizados.

David López Agudelo, vicepresidente de ventas US/Latam de Appgate, señala que, “A pesar de que los actores malintencionados utilizan la IA y el ML para adaptar sus tácticas y evadir las defensas, las organizaciones visionarias están empleando estas capacidades tecnológicas para revolucionar la forma en que combaten el fraude. Aunque existen varias preocupaciones de seguridad, observamos una proactividad en la incorporación de estas estrategias para fortalecer sus defensas con ZTNA y herramientas antifraude, y enfrentar las amenazas en un entorno digital. De hecho, el 70 % de los encuestados en nuestro estudio ‘Faces of Fraud’ informaron que su presupuesto para la prevención de fraudes aumentará este año”.

Los expertos en ciberseguridad han identificado tres preocupaciones principales en la prevención de fraudes y las estrategias más efectivas para prevenir cualquier incidente de seguridad:

Las personas y las organizaciones deben adoptar medidas para reducir sus vulnerabilidades informáticas y hacerles más difícil la labor a los ciberdelincuentes.
Los ciberdelincuentes están aprovechando el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) para aumentar sus ataques, lo que exige que las organizaciones adopten un enfoque proactivo para proteger los datos. | Foto: Getty Images
  • Esquemas de fraude en rápida evolución.
  • Desafíos del trabajo híbrido.
  • Sobre dependencia en procesos manuales.

David López Agudelo concluye que, “El poder del análisis de datos, el reconocimiento de patrones y el aprendizaje continuo, articulados bajo el enfoque Zero Trust, proporciona a las empresas herramientas invaluables para proteger sus datos e información como los activos más valiosos. Las soluciones de ciberseguridad, como ZTNA y las herramientas de protección contra amenazas digitales, están diseñadas estratégicamente para combatir las amenazas existentes y anticipar nuevas y emergentes. Estas soluciones brindan a las organizaciones una ventaja estratégica y proactiva de ciberdefensa, ofreciendo una protección incomparable y tranquilidad en un mundo cada vez más digital”.