Carolina Masso. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 10 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Carolina Masso, CEO de Gamma Ingenieros. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Perfil

Esta es la ingeniera de sistemas detrás de una de las empresas de ciberseguridad más importantes del país

Antes de impulsar el crecimiento de Gamma Ingenieros, Carolina Masso trabajó en IBM Colombia, de donde trajo nuevos conocimientos y habilidades que le permitieron darle otra perspectiva a la empresa familiar.

15 de diciembre de 2023

El interés de Carolina Masso por el sector Steam apareció cuando era niña y estudiaba en el San José de Tarbes, un colegio de monjas en el que siempre le inculcaron la importancia de apropiarse de las herramientas tecnológicas. Aquí aprendió a utilizar Windows cuando el sistema operativo apenas llegaba al país.

Aunque el colegio fue una gran inspiración para explorar el mundo tecnológico, hasta que entró a la Universidad del Cauca empezó a formarse en este campo. Estudió ingeniería electrónica como su papá y cuando recuerda los tiempos de universitaria reconoce que “las mujeres siempre fuimos minoría en el campo Steam. Éramos unas 10 o 15 chicas entre 85 hombres, aunque por fortuna esas cifras con el tiempo han ido mejorando”, cuenta Masso.

Su primera experiencia laboral fue en Gamma Ingenieros, una empresa familiar que pertenece al grupo Gamma.

“La empresa empezó con la generación de mi papá, que en su momento protagonizó la evolución de las telecomunicaciones en Colombia porque allí gestionaron todo el proceso para implementar la fibra óptica en el país”, recuerda.

No había pasado mucho tiempo desde su ingreso en la empresa de la familia cuando decidió aprovechar una oportunidad laboral en IBM Colombia. Estuvo 2 años y medio en la compañía. Una experiencia que le permitió aprender herramientas indispensables para fortalecer sus habilidades.

Regresó a la empresa familiar para poner en práctica todo lo aprendido impulsando una estrategia de negocio completamente nueva para comercializar productos de ciberseguridad.

Por cuenta de esa unidad de negocio que lideró durante 15 años, la compañía transformó su enfoque hasta dedicarse en un 98 por ciento a todo el eje de ciberseguridad y ciberdefensa. Hoy en día tienen 450 clientes activos y Masso lidera un equipo de más de 100 personas.

“Nosotros aportamos un granito de arena para prevenir los fraudes y los delitos informáticos en Colombia. Además hemos hecho una gran apuesta por la innovación, de hecho, el año pasado incorporamos herramientas con inteligencia artificial para atender los incidentes de ciberseguridad de los clientes y adelantarnos a los enemigos”, precisó.

Carolina Masso. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 10 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Carolina Masso, CEO de Gamma Ingenieros. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Una de las grandes satisfacciones de Masso es el equipo de trabajo que la rodea, que en su mayoría son millennials que llevan hasta 10 años en la compañía gracias a que han ido escalando. También destaca el liderazgo femenino de la organización: más del 50 por ciento de la junta directiva está integrada por mujeres,

Ser mujer no te deshabilita, pero muchas veces sí te pone en desventaja con los hombres en este mundo de la tecnología. A pesar de eso, han sido claves las redes de apoyo de todos los partners que han apostado por la participación de las mujeres en este sector”, resaltó Masso.