Home

Empresas

Artículo

La innovación permite a las empresas mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio. | Foto: Adobe Firefly

Negocios

Abren convocatoria para las empresas que deseen saber qué tan innovadoras son

La medición es un trabajo de la Andi, en asocio con la revista Dinero. Como resultado se hará un ranking de las firmas más innovadoras de Colombia.

Redacción Economía
28 de mayo de 2024

La innovación es un motor clave para el éxito a largo plazo de una empresa y del país en general. Por ese motivo, cuando una compañía conoce su nivel de creatividad puede identificar áreas de mejora, aprovechar nuevas oportunidades y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

Desde hace ocho años, la Andi, en asocio con Dinero, vienen haciendo estas mediciones, con las cuales no solo le toman el pulso a la innovación empresarial en el país, sino que también sirven para identificar los sectores y las regiones colombianas más avanzados en esta materia.

Las empresas interesadas en participar deben llenar un formulario, que es procesado y categorizado por los expertos en innovación de la Andi. Es un trámite gratuito y pueden participar empresas de todos los tamaños y actividades económicas, tampoco es necesario estar afiliado a la Andi, ni a ningún gremio.

Es necesario registrarse en el enlace https://andirankingdeinnovacion2024.charly.io/auth/sign_in y descargar los documentos que hay allí para poder empezar a diligenciar el ranking. El plazo para completar todas las preguntas vence el 28 de junio.

Desde la reflexión sobre metas hasta la organización creativa, descubra las estrategias efectivas para estructurar su propio camino hacia el éxito.
La innovación es clave para la competitividad empresarial. | Foto: Getty Images

Metodología

El número de participantes en el ranking promedia 300 anuales. Entre las empresas que forman parte de este estudio se hacen públicas aquellas que ocupan los 30 primeros lugares. También hay empresas destacadas por segmentos como pymes o startups. En la edición de ese año se van a crear nuevas categorías asociadas a los arquetipos de innovación, es decir, al conjunto de características, estrategias y comportamientos que definen distintas aproximaciones o filosofías hacia la innovación.

Cada arquetipo, encapsula una manera única de abordar la innovación. Así la primera categoría será la de los inventores, que son aquellos que se atreven a explorar los límites de la ciencia y la tecnología. “Aquí reconocemos a los pioneros que emplean su conocimiento avanzado para liderar esfuerzos en investigación y desarrollo, marcando el camino hacia descubrimientos que redefinen industrias enteras. Es un tributo a las mentes brillantes que utilizan su doctorado no solo como un título, sino como una herramienta para tallar el futuro”, explican en la Andi.

El segundo arquetipo es el de los rebeldes, también conocidos como disruptores, pues no ven el cambio como un riesgo, sino como una oportunidad. Las empresas que pertenecen a esta categoría no temen desviarse del camino trazado para forjar uno nuevo, utilizando tecnologías emergentes y procesos innovadores. Son las organizaciones que adaptan sus soluciones a múltiples mercados, que no se conforman con seguir tendencias, sino que aspiran a ser la tendencia.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Los avances en inteligencia artificial son ejemplos de disrupción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El campo de juego de las empresas rebeldes en innovación es el de desafiar el statu quo”, precisan en la Andi.

El tercer arquetipo es el de los visionarios, que es la característica que tienen los estrategas y los soñadores pragmáticos, aquellos que mapean el futuro con cada proyecto de innovación. Los visionarios son quienes capturan los recursos de hoy para construir el mundo del mañana. Son los arquitectos de la innovación abierta, los conectores del tejido empresarial y académico, y los catalizadores de la transformación que impulsa a la sociedad hacia adelante.

Finalmente está el arquetipo de los héroes, que son aquellos innovadores que transforman pasión en acción, enfocándose en proyectos que no solo buscan rentabilidad, sino que también aspiran a generar un impacto social positivo y sostenible. Estos héroes modernos utilizan su creatividad y recursos para abordar problemas sociales complejos, integrando prácticas de innovación social en el corazón de sus estrategias empresariales.

Las empresas que llenen el formulario van a recibir retroalimentación sobre sus estilo y prácticas innovadoras, así como sobre el arquetipo que mejor las identifica.

La industria farmacéutica colombiana se reunió con el MInisterio de Salud y Protección Social para informar sobre posibles afectaciones por la emergencia sanitaria en China.
La innovación no solo busca el bienestar de las empresas, sino también de sus comunidades y de la sociedad en general. | Foto: Getty Images

En julio los jurados revisarán la información enviada, a finales de agosto se escogerán a los mejores y el 5 de septiembre en Cartagena, durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi se premiará a los primeros en cada categoría y se presentarán los resultados del estudio, el cual será publicado el 7 de septiembre en la revista Dinero.