Turismo
¿Cómo mantener seguros del coronavirus a los viajeros en Semana Santa?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó algunas recomendaciones para los empresarios del sector turismo.
En medio de las medidas que las autoridades han implementado para prevenir el aumento de contagios de covid-19 durante la Semana Santa, muchos colombianos saldrán de viaje durante estos días, por lo que empresarios del sector turismo deben realizar acciones para garantizar la protección de los viajeros y los destinos turísticos.
Con este objetivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ofrece a los empresarios de esta industria consejos para perfeccionar sus prácticas ambientales y mantener la bioseguridad durante estas fechas.
“Invito a los empresarios del sector turístico a que en esta Semana Santa conozcan de primera mano este material que es de gran utilidad para que los prestadores de servicios no solo fomenten negocios más competitivos, sino para que los turistas encuentren destinos protegidos y en los que hay un manejo adecuado de los protocolos que se manejan para evitar contagios de virus”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Durante esta temporada, que estará marcada por las restricciones a la movilidad y a las aglomeraciones, es importante que este sector emprenda acciones para sofisticar los servicios y ofrecer mayor calidad a los viajeros, indicaron desde la cartera.
Tendencias
“Estos elementos son fundamentales si los empresarios quieren ser más competitivos, en momentos en los que la reactivación del turismo depende de tener las mejores prácticas y cuidados para los turistas”, explicó Restrepo.
Las recomendaciones
Una de las principales recomendaciones de las autoridades es prevenir enfermedades contagiosas o infecciosas. Para esto, se sugiere divulgar de manera permanente a clientes y empleados información y recomendaciones claras sobre medidas de bioseguridad y protección personal para la prevención de enfermedades infectocontagiosas que deben adoptar durante la estadía o el desarrollo de actividades turísticas.
Además, se recomienda no permitir que personas con enfermedades contagiosas, erupciones, heridas infectadas o mal protegidas entren en contacto directo con los productos.
Otro de los consejos es establecer un plan de contingencias en caso de emergencia, eventualidades logísticas y urgencias sanitarias, teniendo en cuenta la geografía, las condiciones del tiempo, la infraestructura vial, las restricciones de tránsito y las prácticas de los usuarios.
Otra acción que pueden tener en cuenta los empresarios es disponer de vías de acceso de fácil circulación para su establecimiento, con señalización visible y clara, que garanticen el acceso a personas en condición de discapacidad en igualdad de condiciones.
El Gobierno también recomienda constituir la empresa legalmente, revisando y aplicando la normatividad ambiental y fiscal vigentes.
“Tenga en cuenta también la normatividad urbanística de cada territorio y verifique los permisos para acceder a destinos que se encuentran en propiedades privadas o públicas. También es importante que conozca los incentivos tributarios para la actividad turística, como la exención en renta por ecoturismo, la reducción permanente del IVA del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos de pasajeros entre otros”, indicaron desde el Ministerio.
Otros consejos
La reducción y el reciclaje de agua también hacen parte fundamental de este programa, pues es importante registrar y monitorear el consumo de agua. Una opción sencilla es instalar un medidor en la tubería de ingreso y llevar un control periódico del consumo. También se puede considerar el reemplazo gradual o la implementación de fuentes de agua eficientes desde un principio y el uso de sistemas ahorradores.
Use infraestructura con materiales amigables con el ambiente y de la zona, que no afecten la sostenibilidad y que sean resistentes a la corrosión. Por ejemplo, sustituya el asfalto por madera u otros materiales que permitan el filtrado de agua. También, evite que la arquitectura y el diseño interior de su establecimiento afecten e influyan en el goce paisajístico natural.
También se debe proteger el valor patrimonial de los destinos, adoptando e implementando políticas para la protección del patrimonio histórico y cultural de los sitios visitados, de acuerdo con los lineamientos de las entidades pertinentes.
Por último, no permita la venta, comercialización, tráfico o exhibición de piezas arqueológicas, a menos de que cuente con los permisos respectivos y sea un aliado de las culturas indígenas, afrocolombianas y campesinas para salvaguardar su patrimonio.