Home

Nación

Artículo

El 26,8 % de los colombianos planea viajar durante la Semana Santa, según Fenalco
El 26,8 % de los colombianos planea viajar durante la Semana Santa, según Fenalco | Foto: Semana. Guillermo Torres

SEMANA SANTA

El 26,8 % de los colombianos planea viajar durante la Semana Santa, según Fenalco

La mayoría de personas que no planea viajar lo hace por las restricciones y precauciones ante la covid-19.

26 de marzo de 2021

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló este jueves los resultados de la encuesta para la Semana Santa, la cual concluyó que el 26,8 % de los colombianos planea viajar durante este periodo.

Por el contrario, el 73,2 % de las personas cuestionadas afirmó no tener intención de salir de su ciudad de residencia durante la Semana Mayor.

Del total de este 73,2 %, la mayoría no lo hará por precauciones ante el virus de la covid-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos locales (37,9 %). La segunda razón fue la falta de dinero (33,3 %); en tercer lugar está el aplazamiento del viaje para mitad de año (16,3 %); en la cuarta posición están las obligaciones laborales (6,8 %); siguen los que argumentan que son pocos días (3,1 %) y el 2,6 % afirma que no hay disponibilidad hotelera.

“El hecho de que la primera razón por la cual no se viajará en esta Semana Santa sea por precaución es una buena señal del nivel de conciencia ciudadano frente a que el peligro de la pandemia sigue latente”, resaltó la federación.

Así las cosas, las personas que no viajarán en la Semana Mayor ocuparán su tiempo de descanso viendo televisión y películas (38%); asistir con precaución a las ceremonias religiosas (16 %); almorzará con la familia afuera (14 %); leer uno o más libros (13 %); reunirse con precaución con amigos y parientes (13 %); en caminatas o prácticas deportivas al aire libre (12 %) y visitar centros comerciales (9 %).

Entre las personas que viajarán, el 33,3 % de las familias tiene presupuestado gastar hasta $500.000; el 29,8 % destinará entre $500.000 y $1 millón; el 20,7 % de $1 millón a $2 millones; el 15,5 % usará entre $2 millones y $4 millones, y el 3,7 % destinará más de esto.

Del mismo modo, la encuesta estima que el medio de transporte más utilizado para estos viajes sea el carro particular con el 43 %; seguido del transporte intermunicipal con el 37 %; en tercer lugar está el avión con el 12 % y el 8 % en moto. Sólo el 4% de los paseantes dice que viajará fuera del país.

Las medidas restrictivas que aplicarán en Bogotá para Semana Santa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó este jueves que, por el esfuerzo de los ciudadanos, la pandemia del coronavirus está bajo control en la capital.

“Vamos a entrar a Semana Santa con una pandemia bajo control y espero terminar con la misma situación, pero depende de que todos nos cuidemos”, señaló López. Además, aseguró que las medidas que toma la entidad son por el nivel de alerta de la ciudad, ya que falla el cuidado individual y colectivo.

Asimismo, indicó que, por ahora, estas serán las medidas restrictivas que se tomarán en Bogotá para Semana Santa:

· Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.

· No se podrán hacer reuniones ni viajar con personas que no conviva.

· No están permitidas las aglomeraciones religiosas como procesiones.

· Estará restringida la movilidad en Bogotá desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

“Nos vamos a Semana Santa con ilusión y los invitamos a disfrutar las celebraciones eucarísticas por internet, por televisión o por redes sociales, ya que no están permitidas las procesiones”, señaló la alcaldesa.

López indicó que solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, las cuales deben contar con su respectiva acreditación, los vehículos en los que se transporte este personal también deberán contar con la identificación que les permite la libre circulación.

Así las cosas, en Bogotá por ahora solamente regirán esas medidas, pero si hay un aumento de contagios no se descarta que la alcaldesa tome otras medidas y restricciones.