Home

Nación

Artículo

Temor por tercer pico de coronavirus en Bogotá tras aumento de contagios
Actividades que sí se pueden hacer en Semana Santa. | Foto: DIANA REY MELO

Nación

Semana Santa en Bogotá: ¿qué se puede hacer y qué no ante restricciones por covid-19?

A pesar de las restricciones impuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en Semana Santa habrá diversas actividades culturales que se pueden hacer.

26 de marzo de 2021

La celebración de la Semana Santa es una de las más importantes para los católicos porque es el tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es un período de reflexión y cambio, y de descanso.

Sin embargo, en Bogotá, y debido a la pandemia de la covid-19, la alcaldesa Claudia López anunció unas medidas restrictivas para que en estas fechas especiales los casos de contagio de coronavirus se mantengan bajo control.

“Vamos a entrar a Semana Santa con una pandemia bajo control y espero terminarla con la misma situación, pero depende de que todos nos cuidemos”, señaló López.

¿Qué no se puede hacer?

Según la alcaldesa, no se podrá hacer reuniones ni viajar con personas con las que no se conviva. Por otro lado, las tradicionales procesiones que se celebran en Semana Santa conmemorando el camino que tuvo que pasar Jesús también están prohibidas para evitar aglomeraciones.

Además, a partir del viernes 26 de marzo estará restringida la movilidad en Bogotá desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana. Esta medida irá hasta el lunes 29 de marzo, y se retoma nuevamente el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

¿Qué sí se puede hacer?

Las actividades culturales y artísticas se toman la ciudad a partir del domingo 28 de marzo. Con el fin de conmemorar Semana Santa, y claramente manteniendo los protocolos de bioseguridad, la capital cuenta con programación especial que contará con un festival musical, obras de teatro y recorridos por algunos locales tradicionales de la ciudad.

Entre el 28 de marzo y el 3 de abril se celebrará el festival musical ‘Tocata & FUGA’ a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

El evento será gratuito y se tomará varios escenarios del centro de la ciudad como la Iglesia de Las Cruces, el Parque Central Bavaria, la Catedral Primada, entre otros.

Para asistir a estos eventos se debe seguir todos los protocolos de bioseguridad establecidos en la presentación. El uso de tapabocas es obligatorio todo el tiempo que se permanezca dentro del establecimiento. Además, el aforo será limitado.

Programación del ‘Festival Tocata & FUGA’

-Domingo 28 de marzo

Localidad Santa Fe - Parroquia de Nuestra Señora del Carmen - Las Cruces (Carrera 7 con calle 1F).

Hora: 2:00 p.m. La verdad, verdad, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral).

Hora: 3:00 p.m. Conmemoración 230 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

Orquesta Filarmónica de Bogotá Andrés Felipe Jaime. Director musical asistente Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791) Serenata No. para vientos en Si Bemol mayor, K. 361 “Gran Partita” (1782).

Lunes 29 de marzo

-Localidad Los Mártires - Parque San Roque: Calle 6B entre carreras 20 y 21. Barrio La Estanzuela.

-Hora: 2:00 p.m. Obra El último árbol, de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol (títeres).

Martes 30 de marzo

-Localidad Los Mártires - Iglesia Voto Nacional: Carrera 15 No. 10-63.

-Hora: 3:00 p.m. Cuentos escapados, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral).

-Hora: 4:00 p.m. Conmemoración 230 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

Orquesta Filarmónica de Bogotá Andrés Felipe Jaime. Director musical asistente Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791) Serenata No. para vientos en Si Bemol mayor, K. 361 “Gran Partita” (1782).

Aforo: 180 personas aproximadamente

Miércoles 31 de marzo

-Localidad La Candelaria - Catedral Primada de Bogotá: Cra. 7 #11-10.

-Hora: 2:00 p.m. Cuentos de gente total, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral).

-Hora: 3:00 p.m.

-Orquesta Filarmónica de Bogotá Coro Filarmónico Juvenil Manuel López-Gómez. Director invitado Giovanni Battista Pergolesi.

Aforo: 120 personas aproximadamente.

El cuarteto de trombones y tuba de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
La Orquesta filarmónica tendrá presentaciones especiales en Semana Santa. | Foto: Teatro Julio Mario Santo Domingo

Jueves 1 de abril

-Localidad La Candelaria – Evento: “Semana Santa en La Candelaria” Carrera 1 entre Calles 6B y 7.

-Hora: 1:00 p.m. Lecturas a los mil vientos, a cargo de Biblored 2:00 p.m. Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Germán Díaz-trombón Rafael Hoyos-violín.

-Hora: 3:00 p.m. Obra El último árbol, de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol.

Viernes 2 de abril

-Localidad: Santa Fe - Parque Central Bavaria: Carrera 13A No. 31-17.

-Hora: 10:00 a.m. Lecturas a los mil vientos, de Biblored 11:00 a.m. Orquesta Filarmónica de Bogotá.

-Germán Díaz-trombón Rafael Hoyos-violín.

-Hora: 12:00 p.m. Obra El último árbol, de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol.

Recorridos por el Centro Histórico de Bogotá

El martes 30 de marzo a las 11 am se realizará el recorrido ‘Tiendas con Memoria’ en el centro histórico de Bogotá, realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de la ciudad. El punto de encuentro será la Avenida Jiménez con carrera Séptima, frente a la Iglesia de San Francisco. Para participar de este recorrido usted tiene que inscribirse en la página del IDPC haciendo clic aquí.

Teatro y cine

Desde el sábado 27 de marzo y hasta el domingo 4 de abril jóvenes entre 6 y 18 años podrán participar de las vacaciones recreativas que la Cinemateca de Bogotá tiene preparadas. Para inscribirse puede acceder al formulario acá.

Otras actividades

La ciclovía durante los días festivos funcionará con normalidad en los horarios ya conocidos, de 7 am a 2 pm. Además, Monserrate también estará abierto al público haciendo uso del Teleférico en los horarios de lunes a sábado de 6:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y domingos y festivos de 6:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. El sendero permanecerá cerrado.