Home

Empresas

Artículo

Empleados de una compañía fueron notificados de su despido, a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom. Foto GettyImages.
Foto de referencia | Foto: Foto Gettyimages

EMPRESAS

Empleo, síndrome de burnout y curiosidad: la ola laboral que hay que sorfear en 2022

Tal vez lo haya leído. El fenómeno conocido como la Gran Renuncia está creciendo y marca un nuevo récord mes a mes en mercados laborales tan importantes como el de Estados Unidos

25 de enero de 2022

En noviembre, según el más reciente reporte dado a conocer por el Departamento de Trabajo sobre Ofertas de Trabajo y Rotación de Personal JOLTS- el número de estadounidenses que renunciaron voluntariamente a sus puestos de trabajo aumentó a un récord de 4,5 millones en un solo mes.

Según JOLTS, en el pico de renuncias laborales que se está registrando en la actualidad tiene mucho que ver el deseo de empezar a hacer lo que realmente se quiere o apasiona y el desgaste físico o mental que lleva el no estar a gusto con el empleo actual. Desgaste que se ha visto agravado en estos tiempos de pandemia, de aislamiento y de trabajo remoto con largas jornadas de trabajo, poca diferenciación entre la vida personal y laboral y reducción en los tiempos de socialización y descanso.

El ´síndrome de burnout´, como la Organización Mundial de la Salud bautizó ese desgaste o estrés laboral y que muchos conocen popularmente como el ´síndrome del trabajador quemado´, es una realidad de la que países como Colombia no escapa.

El año pasado veíamos el estudio de FTI Consulting relacionado con el agotamiento laboral en Colombia cuyos resultados mostraban que 4 de cada 10 colombianos reconocían sentirse muy agotados con sus actuales empleos y 7 de cada 10 estarían dispuestos a cambiar de actividad o empleo si pudieran.

Puede que muchos colombianos no renuncien a sus trabajos actuales (renunciar no es tan fácil en una realidad como la colombiana en la que la tasa de desempleo es de dos dígitos y según el más reciente informe de la Misión de Empleo aún hay cerca de 1 millón de empleos por recuperar), pero el estar desgastado, no sentirse a gusto o estar insatisfecho en el empleo actual incide directamente en indicadores de productividad, eficiencia y calidad que afecta enormemente el desempeño de las organizaciones empresariales.

Colombia y su industria están frente a una gran oportunidad de avanzar en materia de transformación y convergencia digital.
Foto de referencia | Foto: Getty Images

El reto de las empresas, en un país como Colombia, no solo está en atraer y retener el mejor talento, sino en brindarle las condiciones ideales para que su desempeño laboral sea el ideal. Es allí donde desarrollar capacidades como las de la curiosidad son cada vez más relevantes para las empresas.

Un estudio titulado SAS Curiosity@Work hizo un sondeo entre casi 2000 directivos a nivel mundial y recopiló datos de LinkedIn acerca de esta relación de la curiosidad con la satisfacción laboral. Los resultados fueron contundentes.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, casi tres cuartas partes (72%) de los directivos creen que la curiosidad es una habilidad muy valiosa de los empleados, y más de la mitad está totalmente de acuerdo en que la curiosidad genera un impacto real en el negocio (59%) y que los empleados que tienen más curiosidad tienen un mayor rendimiento (51%).

El reporte destaca cómo la curiosidad ha ganado fuerza en los ambientes profesionales y laborales. Según datos de LinkedIn, de un año a otro se registró un aumento del 158% en las publicaciones en esa red social y artículos que mencionan la curiosidad, y que compartieron con sus colegas, un crecimiento del 90% en las ofertas de empleo que la mencionan y un crecimiento del 87% en la referencia de habilidades relacionadas con la curiosidad.

En el entorno actual de la Gran Renuncia, para los directivos es especialmente complicado mantener alta la moral y la motivación de los empleados, pues el 60% de ellos lo mencionan como una dificultad. Más de la mitad de los directivos se enfrentan a los retos de retener a los buenos empleados (52%), conseguir que estos vayan más allá de las tareas básicas del trabajo (51%) y promover la colaboración con otros equipos y departamentos (50%).

Sin embargo, muchos de los beneficios asociados a la curiosidad abordan directamente estos retos empresariales. Los participantes en el estudio coincidieron en que los beneficios más valiosos de la curiosidad incluyen una mayor eficiencia y productividad (62%), un pensamiento y soluciones más creativos (62%), una mayor colaboración y trabajo en equipo (58%) y un mayor compromiso de los empleados incluyendo su satisfacción laboral (58%).

En la Fundación Universitaria Compensar los estudiantes desarrollan habilidades y competencias más cercanas a las empresas.
Foto de referencia | Foto: Cortesía Compensar

SAS desde hace algún tiempo ha venido promoviendo la necesidad de impulsar la curiosidad en los ambientes laborales, en todas las profesiones y a todo nivel de empleados.

Nuestra creencia es que la curiosidad es la que nos lleva a formular cada vez más preguntas y que en las respuestas que se vayan encontrando seguramente vamos a estar detonando los procesos de innovación y transformación empresarial que tanto buscamos.

No se trata, por supuesto, de cualquier pregunta o de formular interrogantes porque sí. Despertar la curiosidad a partir de los datos, de la información que ya tenemos, es lo que nos llevará a encontrar nuevas y valiosas respuestas.

Y si de preguntas y respuestas valiosas se trata, empecemos por averiguar ¿qué tan curiosos son hoy los colaboradores en nuestra empresa o qué tanto se está fomentando la curiosidad a nivel de toda la organización? La respuesta podrá dar luces de qué tan felices están todos sus colaboradores y qué tanto puede contar con ellos para hacer realidad los nuevos planes que por esta época todas las empresas actualizamos.

Por José Mutis O.