Uso del tapabocas. (Photo by Chesnot/Getty Images)
Al cierre del tercer trimestre del año pasado, el número de ocupados en los países que integran la OCDE fue de 591,4 millones de personas. (Photo by Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

Economía

¿Cómo les fue a los países de la OCDE en materia de empleo en 2021?

Se registraron incrementos en la tasa de ocupación en 35 de los 37 países de la OCDE.

25 de enero de 2022

La tasa de ocupación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el tercer trimestre de 2021 en el 68 %, lo que supone un incremento de seis décimas con respecto a los datos de empleo correspondientes a los tres meses anteriores, pero aún por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha informado este martes 25 de enero este organismo internacional con sede en París, Francia. En el periodo que fue de julio a septiembre, se registraron incrementos en la tasa de ocupación en 35 de los 37 países de la Ocde, cuyos datos estaban disponibles. Los únicos descensos se dieron en Australia (del 75,4 % al 74,8 %) y en Finlandia (sin cambios en el 72,7 %).

Ilustración del gráfico del mercado de valores financiero, concepto de inversión empresarial y futuro bursátil
comercio.
El nivel de ocupación entre los menores de 25 años en la OCDE en el tercer trimestre de 2021 fue del 41,6 %, por encima del 40,9 % de los tres meses anteriores, pero lejos del 42,4 % observado un año antes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, las mayores tasas se registraron en Países Bajos (81,3 %), Islandia (80,4 %) y Suiza (79,6 %), mientras que del lado contrario se situaron Costa Rica (58,3 %), Italia (58,5 %) y Grecia (58,7 %). Al cierre del tercer trimestre del año pasado, el número de ocupados fue de 591,4 millones de personas.

Como en trimestres anteriores, el ‘think tank’ de los países avanzados ha advertido del impacto sobre la comparabilidad de las cifras de los cambios metodológicos introducidos en la Unión Europea (UE), así como por la circunstancia de que una gran parte del aumento del empleo refleje el regreso al trabajo del personal en suspensión de empleo en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados; mientras que en la mayoría de países se registran como ocupados.

En el caso de España, la ocupación en el tercer trimestre de 2021 fue del 63,3 %, un punto porcentual más que en los tres meses anteriores, y a tan solo dos décimas del nivel de empleo registrado en el cuarto trimestre de 2019, el último totalmente libre del impacto de la pandemia.

Por otro lado, el nivel de ocupación entre los menores de 25 años en la Ocde en el tercer trimestre de 2021 fue del 41,6 %, por encima del 40,9 % de los tres meses anteriores, pero lejos del 42,4 % observado un año antes.

Parece que debemos alcanzar esa línea. El equipo de corredores de bolsa está conversando en una oficina con múltiples pantallas de visualización.
En el periodo que fue de julio a septiembre, se registraron incrementos en la tasa de ocupación en 35 de los 37 países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En octubre del año pasado, el desempleo mensual en la zona de la Ocde cayó por sexto mes consecutivo, pero a un ritmo más lento que en meses anteriores, y se situó 0,5 puntos porcentuales por encima de la tasa prepandémica observada en febrero de 2020, como revelaron en ese momento las cifras presentadas por el organismo internacional.

¿Cómo le ha ido a Colombia?

Colombia, el segundo país de la OCDE con peor cifra de desempleo en octubre, también ha venido presentando cifras preocupantes ante este organismo de cooperación internacional. El Banco Mundial presentó hace poco un informe en el que se evidencia que esta nación es la que tiene la desigualdad más alta entre los integrantes de ese organismo.

Bogotá panorámica 
Nov 18 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según el informe presentado por el Banco Mundial, “una mujer en Colombia tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los ingresos del 10 % de la población rica en Colombia es 11 veces mayor que la del 10 % más pobre. Es así como en la actualidad Colombia es el primer país, entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), con mayor desigualdad; y ocupa el segundo lugar con la desigualdad más alta entre 18 países de América Latina.

Según el informe presentado por el Banco Mundial, “una mujer en Colombia tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre. Un indígena colombiano recibe en promedio dos años menos de escolaridad que otros colombianos, y un afrocolombiano tiene el doble de probabilidad de vivir en un barrio pobre.

*Con información de Europa Press.