Algunos productos importados, tendrán que fabricarse en el país para la temporada navideña, según Analdex
La economía global. Así estará, según la Ocde. | Foto: Getty Images

PIB

OCDE mejora pronóstico para la economía colombiana en 2022 pese a incertidumbre con elecciones

El organismo internacional mejoró su pronóstico, pero es uno de los más austeros entre las proyecciones que hay para este país.

1 de diciembre de 2021

En Colombia hay una expectativa generalizada de que la economía tendrá un crecimiento alto, inclusive llegando casi a 10 %, por el llamado efecto rebote, es decir, se cayó tan bajo que el mismo fondo causará el impulso. Sin embargo, para 2022 los pronósticos son más conservadores, pues tienen en cuenta que será un año de incertidumbres, debido a la jornada electoral que tendrá lugar en mayo, para elegir al sucesor de Iván Duque.

Sin embargo, la OCDE, club de países con buenas prácticas, hizo una revisión de sus pronósticos, y mejoró el de Colombia, país con el que tiene la expectativa de un crecimiento de 5,5 %.

Hay que señalar que la mayoría de las proyecciones para nuestro país, en el próximo año, no se arriesgan a estimar más de 4 % de crecimiento.

También es clave destacar que la nueva estimación de la OCDE para la economía colombiana en 2022 tiene una variación significativa, ya que en su anterior medición, realizada en mayo, tenía una expectativa de apenas 3,5 %.

En cuanto a la proyección para este año (2021), la estimación la pasó de 7,6 a 9,5%, la cual se ubica entre las más altas entre los pronósticos de los analistas, tanto nacionales e internacionales, para nuestro país.

Ocde
Álvaro Pereira, director de estudios económicos, Ocde | Foto: Ocde

¿Qué argumenta la OCDE sobre Colombia?

En el informe con las nuevas perspectivas, presentado este miércoles, la OCDE mencionó el papel que ha jugado el consumo privado, el cual, “es el principal motor de la recuperación”, indicó.

De igual manera, el organismo internacional habló del mejoramiento del empleo, pues, según los datos recientes entregados por el Dane, en octubre, la tasa de desocupación fue de 11,8%, lo que lleva a una recuperación de 854.000 puestos de trabajo, con lo cual, aún faltan 685.000 para llegar a los niveles prepandemia.

En ese contexto, la Ocde subrayó que, aunque el empleo va mejorando, se recupera de una manera más lenta que la actividad económica, algo a lo que se le debe prestar atención, teniendo en cuenta que la economía está impulsada es por el consumo. Es decir, si hay riesgo de que los hogares y ciudadanos puedan seguir comprando, la sostenibilidad en el dinamismo también estaría amenazado.

Avances en vacunación si, pero....

Para la OCDE, en Colombia se ha avanzado en el plan de vacunación, de manera considerable, pero, “la cobertura es inferior a la de otros países de la región”.

El organismo también destacó la fortaleza de los precios de las materias primas (Café, por ejemplo) y la mejora de las perspectivas de los principales socios comerciales de Colombia, lo que “seguirá apuntalando la demanda externa para las exportaciones colombianas”. El punto clave en este tema es que, por el momento, el país compra más en el exterior, en comparación con lo que logra vender, lo que genera un desbalance que, para muchos analistas es preocupante.

Y de los impuestos...

La OCDE se refirió también a la política fiscal que ha implementado Colombia, de la cual, señaló,, “proporcionará un apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que la reducción del gasto en otras áreas contribuirá a un ajuste fiscal gradual que previsiblemente se intensificará en 2023″.

Si bien la reciente reforma tributaria que tramitó el Gobierno ha sentado las bases para un ajuste de los desequilibrios fiscales, a la OCDE le preocupa “la estabilización de la deuda pública, que exigirá esfuerzos adicionales. Hacer frente a problemas de larga data, tales como los bajos ingresos fiscales, la escasa progresividad de los impuestos y una cobertura de las prestaciones sociales insuficiente podría garantizar una recuperación más inclusiva”.

Pilas con la inflación

La inflación en Colombia ha estado al alza y podría ubicarse, al cierre del año, por encima del rango meta del Banco de la República (entre 2 y 4%), según el consenso en los pronósticos. No obstante, la OCDE mostró su confianza en la política monetaria, que “ha empezado a retirar oportunamente parte del estímulo anterior”.