El camposanto de Chapinero ha sido escenario de saqueos y profanación de tumbas. En los cementerios arrojan restos humanos en bolsas de basura. En la foto, el sacerdote William Espinosa recorre el cementerio Central.
La expectativa de vida en Colombia es de 76,7 años y es superior solo a la de Hungría, Latvia, Lituania y México. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

SALUD

Colombia es de los países de la Ocde con más baja expectativa de vida y más alta mortalidad por covid-19

La expectativa de vida en Colombia es de 76,7 años y es superior solo a la de Hungría, Latvia, Lituania y México.

9 de noviembre de 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó este martes un documento en el cual analiza las condiciones de salubridad y los sistemas de salud de sus países miembro, entre ellos Colombia.

De acuerdo con el análisis, Colombia es de los países de la Ocde con las expectativas de vida al nacer más bajas de la entidad, pues es de 76,7 años, superando únicamente a Hungría (76,4 años), Lituania (76,4 años), Latvia (75,5 años) y México (75,1 años).

Según la Ocde, el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, especialmente entre las personas en edad laboral. Pese a lo anterior, Colombia es uno de los países de la Ocde que menos consume alcohol, pues el informe sostiene que en 2019 cada colombiano consumió, en promedio, 4,1 litros de alcohol en el año, cuando el promedio de la Ocde fue de 8,7 litros por año.

Expectativas de vida en la Ocde
Expectativas de vida en la Ocde | Foto: Ocde

En cuanto al bajo consumo del alcohol en la Ocde, a Colombia le ganan solo Turquía con 1,3 litros, Israel y Costa Rica, con 3,1 litros cada uno. En contraste, los países de la Ocde que más consumen alcohol por año son Latvia con 12,9 litros, República Checa con 11,9 litros y Austria con 11,6 litros.

La Ocde también comparó y analizó la accesibilidad a los sistemas de salud y el gasto que hacen los respectivos Gobiernos en la salud de cada uno de sus ciudadanos. En materia de accesibilidad, Colombia pasa el examen con una cobertura del 94,7 %, aunque la cifra sigue siendo inferior al promedio de la Ocde que es del 98 %.

Entre los países con más baja cobertura de salud están México con el 80,6 %, seguido por Estados Unidos con el 89,8 %, Costa Rica con el 91,1 %, Polonia con el 93,4 % y Hungría con el 94 %. En contraste, las naciones que tienen una cobertura del 100 % son Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Latvia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

La entidad multilateral también consultó a los ciudadanos sobre lo satisfechos que están con sus sistemas de salud, a lo que solo el 47 % de los colombianos respondió que estaba satisfecho. En promedio, el 71 % de ciudadanos de la Ocde está satisfecho con el sistema de salud en el que está. Otro dato relevante del informe es que, en promedio Colombia gasta US$1.276 al año por la cobertura de salud de cada uno de sus ciudadanos, cuando el promedio de la Ocde es de US$4.087 por ciudadano.

Cifras sobre la pandemia

Uno de los capítulos más relevantes del informe de la Ocde compara los resultados de muertes y efectos de la pandemia en la población. Según la entidad, el coronavirus generó, en promedio, 1.285 muertes por cada millón de habitantes dentro de la Ocde. En este aspecto, las cifras de Colombia no son alentadoras, pues la cifra de fallecidos es de 2.151 por cada millón de habitantes.

Coroanvirus en la Ocde
Coroanvirus en la Ocde | Foto: Ocde

En cuanto a la vacunación contra la covid-19 a Colombia tampoco le va tan bien, pues, según la entidad, ha logrado inmunizar al 33,6 % de la población, cuando en promedio los países de la Ocde ya han protegido al 60 % de sus ciudadanos.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, a la fecha se han aplicado 49,1 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus, y el número de inmunizados ya superó los 22 millones.