Home

Empresas

Artículo

Presidente de China felicita a Joe Biden por su triunfo electoral en EE.UU.
Presidentes de China y Estados Unidos. | Foto: Getty/Fotomontaje SEMANA

TECNOLOGÍA

Estados Unidos y China quieren ponerles un tatequieto a sus tecnológicas. ¿Por qué?

Los gobiernos de ambos países toman medidas para coartar el poder que tienen sus grandes empresas de tecnología.

9 de julio de 2021

Este viernes se conoció que la Casa Blanca emitirá una orden ejecutiva con una serie de medidas en contra de las denominadas “Big Tech”, dentro de las que se encuentran Amazon, Apple, Google y Facebook.

Según se ha conocido por medios de comunicación estadounidenses como el New York Times, dentro de las medidas se contempla darle más poder a las agencias federales, para tener un rol regulatorio más importante. Esto, teniendo en cuenta que estas empresas han crecido por medio de agresivas fusiones, en donde han podido hacerse al control de millones de datos de sus usuarios.

La orden también busca beneficiar a los trabajadores. Además, alienta a la Comisión Federal de Comercio a prohibir o limitar los acuerdos no competitivos, que muchas de estas compañías usan para tratar de inhibir la capacidad de sus trabajadores, de renunciar por un trabajo mejor.

Joe Biden
President Joe Biden speaks about the COVID vaccination program during an event in the South Court Auditorium on the White House campus, Tuesday, July 6, 2021, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

Pero la orden va mucho más allá, pues también toca temas como las prácticas de los proveedores de internet, la neutralidad en la red, entre otros.

Y es que el tema de la competencia ha venido preocupando durante los últimos meses, tanto a republicanos como a demócratas, pues Estados Unidos está pasando por un declive en la competencia en varios sectores, dentro de los que se encuentra Silicon Valley, Wall Street y cadenas de restaurantes.

Además, distintos economistas vienen advirtiendo de los peligros que suponen los grandes monopolios para le economía estadounidense.

Sin embargo, muchos expertos creen que este tipo de órdenes tienen un alcance limitado, por lo que será necesario que Biden trabaje con el Congreso para reformar las leyes federales y tener un verdadero impacto que logre disminuir las prácticas anticompetitivas de estas compañías.

Trump también dio ordenes en ese sentido

Cabe recordar que el expresidente Donald Trump también emitió varias órdenes en este sentido que no tuvieron resultados importantes.

| Foto: Pete Marovich/Pool-getty images

Para el New York Times, “La orden es una victoria para los legisladores y académicos progresistas que dicen que los reguladores gubernamentales no controlaron el crecimiento de las empresas estadounidenses durante décadas, sino que se alinearon con una visión conservadora que establece un alto estándar sobre cuándo el gobierno debería bloquear fusiones o romper monopolios”.

Pero esta situación no solo se viene presentado en Estados Unidos. De hecho, el Gobierno Chino también se encuentra preocupado por los efectos que tienen compañías como Alibaba, Huawei, Baidu o Tencent en sus mercados.

Es por esto que ese país ha tomado varias decisiones en contra de estas empresas. En noviembre del 2020 se aprobó un proyecto de ley den el que se endurecieron sus normas antimonopolio.

Dentro del proyecto se incluyeron medidas como la prohibición de fijación de precios, el uso de determinadas tecnologías y la utilización de datos para manipular el mercado -tal como ocurre en Estados Unidos-.

8. Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group.

Además, también se han impuesto millonarias multas. Solo basta recordar que la Alibaba, la empresa del millonario Jack Ma, fue multada por 18.200 millones de Yuanes (más de 2.000 millones de dólares) y Didi fue retirada de las tiendas de aplicaciones por empezar a cotizar en Estados Unidos.

Según el ‘Financial Times’ este es un giro del Partido comunista. “La laxitud de las autoridades se había interpretado como una expresión de la sabiduría convencional del Partido Comunista: los monopolios son más manejables a nivel doméstico que un mercado competitivo y lioso; y a su vez son más competitivos a nivel internacional. Pero el vertiginoso ascenso de las grandes tecnológicas chinas ha puesto nervioso al gobierno, y ha provocado una reflexión sobre sus actitudes pro-monopolios”, dice FT.