Home

Empresas

Artículo

(Photo by Samuel Corum/Getty Images)
El informe fue aprobado bajo el liderazgo de 24 legisladores demócratas, mientras que un grupo reducido de republicanos votaron en contra de la iniciativa. (Photo by Samuel Corum/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Comité de la Cámara de EE. UU. propone dividir empresas como Amazon, Facebook y Google

Los promotores argumentan que Apple tiene monopolio sobre la distribución de software en iOS, Facebook en redes sociales, Amazon en ventas y Google en búsquedas en línea.

15 de abril de 2021

El Comité Judicial de la Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó este jueves un informe en el que se señala a compañías como Amazon, Facebook y Google de haber aprovechado su posición en el mercado para obstaculizar la libre competencia, por lo que la principal propuesta ante esa problemática sería dividir a esas empresas tecnológicas.

El informe fue aprobado bajo el liderazgo de 24 legisladores demócratas, mientras que un grupo reducido de republicanos votaron en contra de la iniciativa, cuyo desarrollo venía avanzando desde octubre del año pasado, cuando un comité demócrata investigó por más de 16 meses las actuaciones de las grandes firmas tecnológicas en Estados Unidos.

En ese entonces, los integrantes del Partido Demócrata sugirieron que debían hacerse “enormes cambios” debido al poder que concentran empresas como Facebook, Amazon, Google y Apple. El documento aprobado plantea que Facebook y Google reúnen un poder de tal magnitud que podría asemejarse a un monopolio, mientras que sobre Apple y Amazon se dice que concentran un “importante y duradero poder de mercado”.

Después de investigar miles de documentos, escuchar testimonios y hacer entrevistas, el comité señaló que el Congreso estadounidense debería implementar cambios con el objetivo de fortalecer las leyes antimonopolio, lo cual podría resultar en la separación de algunas partes de los negocios de estas empresas.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

Las investigaciones sobre Facebook, por ejemplo, cobraron relevancia en febrero del año pasado, cuando la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) solicitó a esas empresas y otras firmas tecnológicas entregar información sobre las adquisiciones que fueron realizadas durante la última década.

Facebook fue cuestionada por la adquisición de compañías más pequeñas como Instagram y WhatsApp, justo en momentos en que ambas crecían considerablemente, de manera que el objetivo de la investigación se enfocó en determinar si estas compañías obtuvieron una serie de ventajas competitivas al comprar “competidores nacientes” mediante acuerdos que no fueron informados a las agencias antimonopolio.

Facebook fue cuestionada por la adquisición de plataformas más pequeñas como Instagram y WhatsApp, justo en momentos en que ambas crecían considerablemente, de manera que el objetivo de la investigación se enfocó en determinar si estas compañías obtuvieron una serie de ventajas competitivas al comprar “competidores nacientes”.

De hecho, a mediados de 2020 Facebook, Google, Amazon y Apple fueron citadas a testificar en una audiencia antimonopolio ante la Cámara de Estados Unidos por presunta dominancia tecnológica y el supuesto efecto que esto tendría en el desarrollo económico norteamericano.

¿Qué implicaciones tiene el informe?

El informe aprobado este jueves por el Comité Judicial de la Cámara Baja de los Estados Unidos no implicará de inmediato que se obligue a las compañías tecnológicas a vender algunos segmentos de sus negocios, pues solamente plantea una serie de recomendaciones ante el Congreso, que deberá evaluar si se implementan o no.

Google logo seen on a facade of the Google building GRCQ1 in Dublin's Grand Canal area, seen during Level 5 Covid-19 lockdown. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Google logo seen on a facade of the Google building GRCQ1 in Dublin's Grand Canal area, seen during Level 5 Covid-19 lockdown. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Entre las propuestas más polémicas está una que apunta a que se constituya una legislación específica que obligue a estas grandes firmas tecnológicas a separarse de algunas de sus populares plataformas. En ese sentido, Facebook tendría que vender Instagram y WhatsApp.

La compra de Instagram se llevó a cabo en 2012 por US$1.000 millones, mientras que la de la aplicación de mensajería WhatsApp fue en 2014 por US$22.000 millones.

Los demócratas encontraron que, por ejemplo, Apple tiene el monopolio sobre la distribución de software en dispositivos iOS, Facebook en redes sociales y publicidad en línea, Amazon en ventas y Google en búsquedas en línea.

Otro de los objetivos de los promotores del informe es que los medios de comunicación recuperen un mayor poder de negociación frente a empresas como Google a la hora de difundir sus contenidos en internet.