Facebook y Google habrían acordado "cooperar y ayudarse mutuamente" para enfrentar una posible investigación por prácticas de monopolio en el mercado publicitario. - Foto: Crédito: GettyImagesNews/Drew Angerer

compañías tecnológicas

Facebook y Google habrían acordado "ayudarse" frente a líos antimonopolio

Las compañías tecnológicas Facebook y Google habrían acordado en 2018 "ayudarse mutuamente" ante eventuales investigaciones sobre prácticas de monopolio, según reveló este martes The Wall Street Journal.

Un grupo de fiscales generales de 38 estados y territorios en Estados Unidos presentaron el pasado 17 de diciembre una demanda por prácticas anticompetencia contra Google, que ya tiene en curso dos procesos adicionales por razones similares. 

"Las acciones anticompetencia de Google protegieron sus monopolios en las búsquedas genéricas y excluyeron a rivales, privando a los consumidores de los beneficios de las elecciones competitivas, coartando la innovación y minando nuevas entradas o expansiones", afirmó el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, en una declaración citada por AFP.

Recientemente, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, también interpuso una demanda contra Google por prácticas monopólicas en el manejo de la publicidad, al punto de incluir un posible acuerdo entre Google y Facebook para favorecerse. 

Lea también: Discord, la aplicación alternativa a WhatsApp que gana fuerza en el mundo

Facebook, por su parte, ha tenido un año marcado por este tipo de investigaciones, que se iniciaron en febrero cuando la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) les solicitó a Facebook y otras tecnológicas entregar información sobre las adquisiciones que fueron realizadas durante la última década. 

El más reciente lío judicial de la compañía está relacionado con la decisión de la Comisión de Competencia de Estados Unidos (FTC) y fiscales que representan a 48 estados y territorios del país de presentar una demanda contra Facebook por posibles prácticas de monopolio que irían en detrimento de la libre competencia.

Una de las medidas propuestas por dicha autoridad es que los tribunales consideren obligar a Facebook a revender Instagram y WhatsApp, aplicaciones que fueron compradas en 2012 y 2014, respectivamente. 

Además, se busca que Facebook esté obligada a notificar cualquier operación de adquisición que supere los US$10 millones, además de que deje de obligar a los desarrolladores a aceptar ciertas condiciones.

Le puede interesar: Facebook cierra el año con la posible obligación de vender Instagram y WhatsApp

¿Acuerdo entre Google y Facebook?

Este martes se conoció un informe publicado por The Wall Street Journal en el que se plantea que Facebook y Google habrían acordado "cooperar y ayudarse mutuamente" para enfrentar una posible investigación por prácticas de monopolio en el mercado publicitario. 

Ambas compañías habrían llegado a ese acuerdo en septiembre de 2018, cuando Facebook se habría comprometido a no competir con las herramientas de publicidad en línea de Google a cambio de un trato especial, según reveló el medio estadounidense a partir de documentos internos citados en una versión preliminar de la demanda contra Google interpuesta por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Texas.

Le puede interesar: Así se prepara Zoom para Navidad y fin de año, su temporada más saturada

De hecho, las dos compañías habrían coincidido en que el acuerdo podría derivar en investigaciones por prácticas de monopolio por parte de las autoridades en Estados Unidos, aunque también habrían acordado "ayudarse mutuamente" para hacerle frente a este tipo de procesos. 

"Google es un monopolio de un billón de dólares que abusa descaradamente de su poder monopolístico, llegando incluso a inducir a los altos ejecutivos de Facebook a aceptar un esquema contractual que socava el corazón del proceso competitivo", aseguró el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado citado por The Wall Street Journal.