Home

Empresas

Artículo

Leche en polvo
Abbott Laboratorios de Colombia S.A.S. informó que el día jueves, 17 de febrero de 2022, emitieron “proactivamente un retiro voluntario de algunas fórmulas en polvo fabricadas en Sturgis, Michigan, en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Empresas

Estas fórmulas en polvo para bebés fueron retiradas del mercado, ¿están en Colombia?

La decisión corresponde a quejas relacionadas con patógenos en lotes específicos de la planta donde fueron fabricados.

19 de febrero de 2022

Recientemente se conoció el caso de cuatro menores en Estados Unidos que fueron hospitalizados por una infección adquirida tras beber una fórmula de leche en polvo. En vista de esta situación, y de que uno de los bebés falleció, la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tomó medidas contundentes y retiró el producto del mercado.

Al parecer, los bebés obtuvieron una infección bacteriana por el consumo de leche en polvo comercializada por la empresa Abbott Nutrition, y producida en una fábrica de Michigan, en Estados Unidos. Sin embargo, por el momento se ha informado que, tras estudios realizados por la entidad gubernamental, no se ha comprobado la relación del producto retirado del mercado con la enfermedad de los menores.

En una carta dirigida a Mauricio Guerrero, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Abbott Laboratorios de Colombia S.A.S. informó que el día jueves, 17 de febrero de 2022, emitieron “proactivamente un retiro voluntario de algunas fórmulas en polvo fabricadas en Sturgis, Michigan, en Estados Unidos, después de cuatro quejas de consumidores en dicho país relacionadas con Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en bebés que habían consumido fórmula infantil fabricada en esa planta”.

No obstante, en la carta detallan que las muestras retenidas relacionadas con las tres quejas de Cronobacter sakazakii dieron negativo para dicho patógeno; así mismo, la muestra retenida relacionada con Salmonella Newport también dio un resultado negativo.

“El retiro afecta Alimentum, EleCare y Fortificador de Leche Materna fuera de los Estados Unidos. Ningún otro producto de Abbott Nutrition o producto Similac distribuido en Colombia se ve afectado por este retiro voluntario”, precisa el documento.

La compañía agregó que, como parte de sus procesos de calidad, realizan pruebas de rutina para Cronobacter sakazakii y otros patógenos en sus plantas de fabricación. Además, mencionó que durante las pruebas realizadas en la planta de Sturgis, Michigan encontraron presencia de Cronobacter sakazakii en un lugar fuera de las áreas de fabricación. Respecto a Salmonella Newport, aclaró que no se encontraron evidencias.

Finalmente, la carta dirigida a la Sociedad Colombiana de Pediatría destaca que ningún producto distribuido en el país ha dado positivo a la presencia de alguna de las bacterias previamente descritas.

En su perfil de Twitter, Abbott informó que “los productos bajo retiro tienen un número en la parte inferior del contenedor que comienza con los dos primeros dígitos del 22 al 37, contienen K8, SH o Z2 y tienen una fecha de vencimiento del 1 de abril de 2022 o después”.

En ese sentido, alertaron a las padres de familia que hayan comprado alguna de las referencias mencionadas, ya sea en Estados Unidos u otros países en los que consiga esta fórmula, para que sean conscientes de que pueden llegar a representar un riesgo para los menores que las consuman.

En ese sentido, indicó que si las personas que adquirieron el producto notan estas características es conveniente no usarlo y acudir a un reembolso o el reemplazo del mismo a través del sitio web http://similacrecall.com. “Debe buscar opciones de alimentación seguras y alternativas y hablar con su pediatra o profesional de la salud”, anota la compañía.

Síntomas de Cronobacter sakazakii

De acuerdo con la información publicada por Abbott en su página web, esta bacteria se encuentra comúnmente en el medioambiente y en una variedad de áreas en el hogar. Respecto a sus síntomas, menciona que puede causar fiebre, mala alimentación, llanto excesivo o baja energía, así como otros de mayor gravedad. “Es importante seguir las instrucciones para la preparación, manipulación y almacenamiento adecuados de las fórmulas en polvo”, se lee en el documento.