Home

Mundo

Artículo

Tres fórmulas de leche en polvo sería la responsable de la muerte de un bebé en Estados Unidos.
Tres fórmulas de leche en polvo sería la responsable de la muerte de un bebé en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/Image Source

Mundo

Un niño murió y tres más están hospitalizados por consumo de leche en polvo en EE. UU.

La FDA advirtió que la fórmula de leche se puede adquirir en distintos países, por lo que emitió una alerta.

19 de febrero de 2022

Luego de que cuatro menores de edad fueran hospitalizados por una infección adquirida tras beber una fórmula de leche en polvo, y uno de ellos muriera, la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tomó medidas contundentes y retiró el producto del mercado.

Al parecer, los menores de edad obtuvieron una infección bacteriana por el consumo de leche en polvo comercializada por la empresa Abbott Nutrition, y producida en una fábrica de Míchigan, Estados Unidos. Sin embargo, por el momento se ha informado que, tras estudios realizados por la entidad gubernamental, no se ha comprobado la relación del producto retirado del mercado con la enfermedad de los menores.

Entre tanto, al tratarse de un alimento esencial para el cuidado de infantes desde su nacimiento hasta su desarrollo, las autoridades tomaron medidas urgentes en pro de la prevención de otras afectaciones. “Al tratarse de un producto utilizado como única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y lactantes de nuestra nación, la FDA está profundamente preocupada por estos reportes de infecciones bacterianas”, fueron las palabras de Frank Yiannas, quien es el actual comisario adjunto de política alimentaria y respuesta de la FDA.

Según la entidad estadounidense, se retiraron tres referencias del producto Sturgis, de la empresa mencionada. Estas son Similac, Alimentum y EleCare. Se “está investigando las quejas de los consumidores sobre infecciones por ‘Cronobacter sakazakii’ y ‘Salmonella Newport’. Se informa que todos los casos consumieron fórmula infantil en polvo producida en las instalaciones de Abbott Nutrition”, fue la alerta que emitió la FDA, explicando cuál había sido la bacteria que habían adquirido los menores.

Y como resultados preliminares de la investigación, afirmaron que ya se habían encontrado coincidencias en los lotes analizados con una de las bacterias, misma por la cual había muerto uno de los menores. “Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de ‘Cronobacter sakazakii’ de muestras ambientales tomadas por la FDA y observaciones de inspección adversas realizadas por los investigadores de la FDA”, enuncia la agencia en su comunicado.

Mientras tanto, Yiannas continuó dando un parte de tranquilidad a los ciudadanos, recalcando que estaban investigando en las fábricas directamente para evitar que otros bebés resultaran afectados. “Queremos asegurarle al público que estamos trabajando diligentemente con nuestros socios para investigar las quejas relacionadas con estos productos, que reconocemos que incluyen fórmula infantil producida en esta instalación, mientras trabajamos para resolver este problema de seguridad lo más rápido posible”, expresó.

En ese sentido, alertaron a las padres que hayan comprado alguna de las referencias mencionadas, sea en Estados Unidos u otros países en los que consiga esta fórmula para que sean conscientes que estas pueden llegar a representar un riesgo para los menores. Y se aclaró que no se debe usar la leche en polvo si el código contiene “K8, SH o Z2″: si la fecha de vencimiento es el 4-1-2022 (ABR 2022) o posterior, o si los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37, de lo contrario sería aptas para el consumo.

Con respecto a las afectaciones o síntomas que pueden llegar a presentar los menores, la FDA advirtió que la infección por Cronobacter puede causar meningitis, irritabilidad, cambios de temperatura, piel y ojos amarillos, respiración quejumbrosa y movimientos anormales, entre otros.