Home

Empresas

Artículo

“Escuchamos la necesidad de servicios financieros incluyentes”
“Escuchamos la necesidad de servicios financieros incluyentes”, es uno de los mensajes de Movii. | Foto: Cortesía Movii

FINANCIERO

Fintech Movii espera superar los 3,5 millones de usuarios en este 2021

La billetera móvil creció un 360 por ciento en el 2020. Este año le seguirá apostando a la inclusión financiera a través de soluciones basadas en tecnología y triplicar su base de clientes actual.

31 de enero de 2021

La pandemia ha tenido un impacto positivo en la adopción de tecnología. Parte de esa adopción se vio en el comercio electrónico, llevando a que en Colombia este sector creciera en meses lo que se tenía previsto pasara en años, registrando cifras superiores al 200 por ciento.

Dicho crecimiento en las ventas online también impulsó que sectores como el financiero se vieran impactados positivamente. La necesidad de hacer las transacciones on line hizo que cada vez más los ciudadanos del mundo confiaran en la banca digital y se aceraron a plataformas como las billeteras móviles para realizar compras o pagos de bienes y servicios.

Precisamente, plataformas como Movii, la fintech colombiana fundada por Hernando Rubio, presentara cifras positivas durante el 2020. Durante el año pasado la plataforma inició con 300 mil usuarios, pero logró incrementar la cifra a 1,3 millones para el cierre, es decir, subió su base de clientes en un millón. Además colocaron en circulación unas 350.000 tarjetas débito. “Ya somos la quinta institución financiera del país en cantidad de transacciones, incluyendo las no monetarias”.

Rubio afirmó que el crecimiento de Movii en el 2020 está explicado en los cambios en los hábitos de la gente que trajo el coronavirus. Señala que la necesidad de comprar en línea y hacer sus pagos y envíos de dinero desde el celular, y sin salir de casa fueron los principales impulsores del crecimiento que tuvieron.

A esto se une la participación de la plataforma en la entrega de los subsidios que el Estado entregó para apoyar a los más vulnerables y afectados por la pandemia. “Movii no solo ha crecido en usuarios sino también en el uso que estos han tenido. De nada sirve tener registros con usuarios inactivos que no hagan transacciones. En esto tenemos uno de los mejores porcentajes en la industria de usuarios haciendo mas de una transacción al mes”, destacó.

El panorama positivo que dejó el 2020 parece se replicará este año. Rubio asegura que a medida que se consolidan las soluciones digitales en el sector financiero y más ciudadanos se acercan a ellos para resolver sus necesidades financieras, Movii será un actor relevante y seguirá creciendo.

Así las cosas, proyectan que cerrarán el 2021 con 3,5 millones de usuarios que se beneficiarán con servicios como pago de facturas, compras en línea con una tarjeta Mastercard prepagada recargable, transferencias de dinero, remesas y recargas de celular todo desde el celular.

Hernando Rubio, CEO de MOVii.

Llamado a transformarse

Para Rubio, la transformación del sector financiero está encaminada con la llegada y democratización de la tecnología, lo que hace prestar servicios a menor costo y eso, a su vez, llevará a que se cree un nuevo modelo basado en la usabilidad por medio de la tecnología “trayendo servicios financieros gratuitos para la mayor cantidad de personas, donde gran parte del éxito del sistema será monetizarse al cobrar a terceros y no a los clientes”.

Para él, la banca al igual que otras industrias en la era digital que está explotando, tienen que cambiar su modelo, que históricamente ha sido excluyente al basarse en prestar servicios a quienes están en condiciones de pagar un fee mensual, ya sean personas o comercios, dando como resultado que realmente muy pocos estén en condiciones o dispuestos a pagar cuotas de manejo, transferencias entre bancos o porcentajes por usar un datáfono. Es decir, llevando a la exclusión financiera.

En ese sentido, el CEO de Movii es crítico al afirmar que Colombia no está midiendo los indicadores adecuados sobre inclusión financiera en el país y que dicha situación debe replantearse si se quiere lograr que todos los ciudadanos accedan al sector financiero.

“Medir la inclusión financiera como el porcentaje de mayores de edad sobre el total de la población que alguna vez haya abierto un producto financiero, sin importar si no lo usan, no es el indicador más relevante”, afirmó.

Asegura que, por el contrario, el país debería llevar otros indicadores como el porcentaje de pagos en efectivo versus los digitales, el porcentaje de persona con un producto que usen al menos una vez al mes y que su uso, no sea para retirar efectivo; o el porcentaje de comercios sobre el total que reciben pagos digitales.

El Gobierno busca impulsar la inclusión financiera en Colombia. Getty

“En Colombia el porcentaje de transacciones en efectivo de los últimos 15 años ha bajado apenas unos puntos porcentuales siendo este el gran ganador de la partida hasta ahora; entonces la pregunta es: estamos revisando los indicadores correctos o deberíamos medir otro para hablar de inclusión. No hay peor ciego que el que no quiere ver, si seguimos diciendo que solo tenemos que mirar el famoso indicador de acceso, pero a la vez sigue la realidad en la que el dinero sigue siendo el rey y las transacciones digitales no crecen”, puntualizó.

En este contexto, Rubio propone que para ganar la pelea contra el efectivo es indispensable tener en cuenta una serie de factores que de aplicarse correctamente, podrían bajar el porcentaje de su uso en el país además de fomentar la inclusión financiera.

Afirma que lo primero que se debe hacer es entender los beneficios de la plata de bolsillo. Señala que es necesario se acepte en todo lado la posibilidad de pagar con dinero digital y eliminar restricciones que impiden el uso inmediato del dinero, como por ejemplo las transacciones de un banco a otro que por lo general se demoran unas 24 horas, así como los cobros por este tipo de transacciones.

“Esas son características que se deben equiparar, para que las soluciones bancarias permitan que las personas puedan hacer de todo con su plata digital como lo permite el efectivo, además de brindar alternativas que no se puedan hacer con el efectivo, como comprar en línea; esa opción la dan las billeteras digitales”, destacó.

A ello, agregó que los competidores que vienen son de base tecnológica y disruptores del mercado, esto significa que son compañías que aprovechan la tecnología para ofrecer sus servicios y con un sistema de negocio que le cobra o monetiza a través de terceros o de los datos, ayudando a la democratización de los servicios financieros. Un panorama de ello que no debe pasar por debajo de la mesa es que gigantes como Google, Amazon o Facebook, ya han diseñado o lanzado soluciones financieras totalmente digitales sin cobrar a los usuarios.