Home

Empresas

Artículo

Google anuncia que abrirá su primera tienda física en el mundo ¿dónde estará ubicada?
La millonaria multa, impuesta por la Comisión Europea en el año 2018, es la mayor sanción económica impuesta hasta ahora al gigante estadounidense. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Empresas Tecnológicas

Google buscará anular millonaria multa antimonopolio que le fue impuesta por Bruselas ante tribunal de la Unión Europea

La compañía tecnológica argumenta que las acusaciones de la Unión Europea sobre su sistema operativo son infundadas.

27 de septiembre de 2021

La empresa estadounidense Google buscará que la justicia europea anule una multa récord de 4.300 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) que le fue impuesta por la Comisión Europea por prácticas monopolísticas en su sistema operativo Android instalado en dispositivos móviles, para lo cual recurrió este lunes 27 de septiembre ante la justicia de ese continente.

Google logo seen on a facade of the Google building GRCQ1 in Dublin's Grand Canal area, seen during Level 5 Covid-19 lockdown. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Google argumenta que las acusaciones de la Unión Europea sobre su sistema operativo son infundadas y rechaza las acusaciones de bloquear a sus rivales en sus aplicaciones de búsqueda y mapas instaladas en los teléfonos Android. “Android es en realidad una historia de éxito excepcional del poder de la competencia en acción”, aseguró la abogada de Google, Meredith Pickford, ante un panel de cinco jueces.

“Explicaremos que (...) la comisión cerró los ojos a la verdadera dinámica competitiva de esta industria, la que existe entre Apple y Android”, argumentó la abogada Pickford, quien también insistió en que la descarga de aplicaciones de la competencia es muy fácil y que los clientes no están en absoluto atados a los productos de Google en Android.

(Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Por su parte, la UE y sus partidarios sostienen que Google utilizó contratos con fabricantes de teléfonos inteligentes en los primeros tiempos de Android para eliminar a sus rivales.

De acuerdo con las autoridades judiciales europeas, esa supuesta competencia desleal por parte de Google ocurrió “en un momento crítico del desarrollo de la informática móvil, cuando el mercado aún era contestable”. Así lo manifestó Thomas Vinje, un abogado que representa a FairSearch, cuya denuncia original lanzó el caso en el año 2015.

Los líos antimonopolio de Google

El caso de las prácticas de monopolio en el sistema operativo Android fue el tercero de los tres grandes casos presentados contra Google por Vestager, un grupo de organizaciones que trabajan contra el dominio del mercado de Google en la búsqueda en línea y prácticas relacionadas.

Foto de referencia
Foto de referencia | Foto: Getty Images

De hecho, las organizaciones agrupadas por Vestager fueron las primeras a nivel mundial en enfrentarse directamente al gigante de Silicon Valley. Desde entonces, los reguladores mundiales han seguido su ejemplo y Google se enfrenta a un aluvión de casos en Estados Unidos y Asia basados en acusaciones similares.

Sin embargo, una victoria de Google en los tribunales europeos podría resultar de poco valor, debido a que desde Bruselas están elaborando una nueva legislación para regular más estrechamente a las grandes empresas tecnológicas.

La nueva ley, conocida como la Ley de Mercados Digitales, establecería una normativa sobre lo que deben y no deben hacer las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook. El texto liderado en Europa podría incluir prohibiciones o límites específicos para que estas grandes empresas promocionen sus propios servicios en las plataformas.

Cabe resaltar que recientemente Google también apeló la multa de 500 millones de euros ($591,9 millones de dólares) que le impuso en julio la Autoridad de la Competencia de Francia al considerar que la empresa no había respetado las medidas cautelares ordenadas en 2020 para negociar de buena fe con los editores de noticias para un acuerdo de pago de una compensación por el uso de contenidos.

*Con información de AFP.