Home

Empresas

Artículo

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera nacional china ondea frente a la sede de HSBC en Hong Kong, China. REUTERS / Tyrone Siu / File Photo
Una bandera nacional china ondea frente a la sede de HSBC en Hong Kong, China. REUTERS / Tyrone Siu / File Photo | Foto: REUTERS

Economía

HSBC reajustará su financiación a proyectos petroleros para aportarle al cuidado ambiental

El banco de Gran Bretaña hizo un importante anuncio sobre una decisión que implica contribuir a la reducción de emisiones de carbonos.

14 de diciembre de 2022

The Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC) es un banco multinacional de Gran Bretaña. Es el octavo banco más grande por activos acorde a la S&P Global Market Inteligence, con un monto estimado a 2.485.781 EUR€. Cuenta con diez divisiones y 26 filiales en el mundo, contando con sedes en México, Chile, Argentina, Canadá y Estados Unidos en América.

HSBC, uno de los bancos más importantes del mundo.

En un comunicado de prensa, el banco le informó a la opinión pública sobre el reajuste de su financiamiento a próximos proyectos de petróleo y gas en Europa. “Nuevos préstamos o financiamiento en los mercados de capitales para el propósito específico de proyectos vinculados a nuevos campos de petróleo y gas o las infraestructuras asociadas”, expresó el banco.

Pacto Verde

Para lograr el objetivo mencionado, los países aportarán en la realización de las siguientes acciones:

  1. Incrementar el precio de los créditos de carbono.
  2. Incorporar un mecanismo de ajuste fronterizo del carbono. Este punto consiste en un impuesto sobre la frontera del carbón para las importaciones de este elemento y que provengan de países externos a la Unión Europea.
  3. Revisar las políticas de la ayuda estatal de Bruselas, las cuales permiten que los gobiernos destinen recursos en la implantación de herramientas tecnológicas que funcionen para la reducción del carbono.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) comentó que para lograr la transición energética, es clave que se mantengan los acuerdos de dos años atrás. De no ser así, será un acto en vano. “Continuaremos brindando financiamiento para mantener los suministros de petróleo y gas en línea con la evolución a la baja de la demanda mundial, al tiempo que aceleramos nuestras actividades para apoyar el despliegue de energía limpia”, señaló HSBC en la información suministrada.

En pro del cuidado ambiental, el banco británico ha decidido contribuir con esto en materia petrolera. “Este plan de transición (energética) y los objetivos que contienen deben basarse en la ciencia aplicable de distintos sectores. HSBC los utilizará como base para generar un mayor compromiso y toma de decisiones, lo que incluye impulsar el cambio en su cartera”, informó la entidad en el comunicado.

Comunicó que llevará a cabo un replanteamiento alrededor de los sectores petroleros, de gas, energía y servicios públicos, en los cuales tiene participación. También se comprometió a contribuir a la reducción de emisiones de carbono en corto plazo y convertirse en un ‘banco de cero emisiones netas para 2050 o antes’. Para cumplir los objetivos, el banco trabajará de la mano con las carteras de la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas (NZBA) y del Grupo de Trabajadores de Servicios Financieros (FSTF). Además, evaluará la influencia de proyectos que aporten con emisiones de gases de efecto invernadero de alcances 1, 2 y 3, que estén presentes en su cartera.

“HSBC está aumentando su inversión y financiamiento para las fuentes renovables y otras fuentes de electricidad de bajas emisiones y recientemente se comprometió a aportar 100 millones de dólares a Breakthrough Energy Catalyst para apoyar la descarbonización de los sectores de emisiones altas de carbono mediante la inversión en cuarta tecnología críticas para el clima: captura directa del aire, hidrógeno limpio, almacenamiento de energía de larga duración y combustible de aviación sustentable”, señaló el banco sobre otras medidas tomadas.

Reacciones

El director ejecutivo del Grupo HSBC, Noel Quinn, sostuvo que “Asociamos y comprometemos con los clientes en la transición hacia las cero emisiones netas es el núcleo de nuestro enfoque. Estamos apoyando a los clientes para que evolucionen sus modelos de negocio y sustituyan la vieja tecnología por alternativas nuevas y más ecológicas”. Por otro lado, Celine Herweijer, la directora de Sustentabilidad de HSBC, agregó que la clave es limitar el índice del calentamiento global con los objetivos a corto plazo acordados por ellos. Asimismo, afirmó que el tema de transición energética es crucial para el sector empresarial de cara al futuro.

Charlie Kronick, portavoz de la organización Greenpeace, se alegró por el anuncio al mencionar en un comunicado que “uno de los bancos más grandes del Reino Unido se haya dado cuenta de que no hay cabida para el nuevo petróleo y gas en un mundo que trata de abordar la crisis climática”. También sostuvo que esta decisión va acorde a la política energética del Gobierno británico, la cual ha autorizado licencias de explotación y extracción de crudo del mar para enfrentar la crisis energética.

Por su parte, a través de Twitter, la activisita de Share Action, afirmó que: