Home

Empresas

Artículo

Cafe del Futuro
cata de cafes, que organiza la embajada de Noruega y Solidaridad Network.
historia de los productores de este café, con enfoque de mitigación de cambio climático.
Producción de café | Foto: DIANA REY MELO

Cafeteros

La producción de café de Colombia creció 9 % en abril

Las exportaciones de café colombiano subieron 61 % en el mismo mes.

5 de mayo de 2021

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló que, en abril, la producción registrada de café de Colombia fue de 810.000 sacos de 60 kg, un 9 % más frente a los 744.000 sacos producidos en el mismo mes de 2020.

En lo que va del año, la producción superó los 4 millones de sacos, 12 % más frente a los 3,6 millones del primer cuatrimestre de 2020.

En los últimos 12 meses, la producción superó 14,3 millones de sacos, 2 % más frente a los más de 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2020-abril 2021), la producción alcanzó 8,4 millones de sacos, 3 % más frente a los casi 8,2 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Exportaciones de café

En abril, las exportaciones de café de Colombia aumentaron 61 % a 1.034.000 sacos de 60 kg desde los 642.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020. En lo corrido del año, las exportaciones subieron 21 % a poco más de 4,5 millones de sacos, frente a los 3,7 millones de sacos exportados en los primeros cuatro meses de 2020.

En los últimos 12 meses las exportaciones de café aumentaron 2 % al superar los 13,3 millones de sacos de 60 kg, en comparación con los casi 13 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Asimismo, en lo corrido del año cafetero las exportaciones aumentaron 9 %, al superar los 8,1 millones de sacos con respecto a los casi 7,5 millones de sacos del mismo periodo anterior.

¿Cuánto café espera la FNC recoger en este semestre?

La Federación Nacional de Cafeteros anunció que espera que durante el primer semestre del año se pueda llegar a recoger 6 millones de sacos de café en varias regiones del país.

Para recolectar esta cosecha se requerirán unos 137.500 recolectores, entre mano de obra local y trashumante, los cuales realizarán la labor bajo todos los protocolos de bioseguridad, indicó la FNC. Departamentos y regiones como Boyacá, Cundinamarca, norte del Huila, Cauca, Nariño y centro y sur de Tolima estarán en cosecha principal, mientras que Antioquia, Caldas, Risaralda, sur del Huila, Valle del Cauca y una pequeña parte de Santander estarán en traviesa o mitaca. En Quindío, la mitad de los municipios estarán en cosecha principal y la otra mitad en traviesa.

“Capitalizando lo aprendido en 2020, la Federación de Cafeteros afinó esfuerzos para que la cosecha de este primer semestre se pueda recoger sin mayores contratiempos, cuidando siempre la salud y la vida de la gran familia cafetera”, explicó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Las regiones centro del país, con 50,9 %, y sur, 41,4 %, concentrarán la mayor parte de la cosecha esperada para este primer semestre, según la Federación.

Por otra parte, para suplir buena parte de la mano de obra, como parte del Plan Cosecha se siguen promoviendo las bolsas locales de empleo, a las cuales se vinculan los potenciales recolectores, lo que evita el traslado masivo de personal y a la vez se reactivan económicamente las regiones, indicó Vélez.

El directivo señaló que “la FNC promueve entre los productores la retención de pases (dejar los granos de café hasta 35 días en el árbol para concentrar la recolección y mejorar la oferta de frutos cosechables), así como el uso de lonas y la derribadora DSC-18 como herramientas de cosecha asistida que optimizan el uso de mano de obra”.

El buen relacionamiento de la institucionalidad cafetera con las autoridades nacionales, departamentales y municipales (incluidas las de salud) ha sido clave para mantener a raya los contagios de la covid-19 y evitar repuntes de casos, tanto para las familias caficultoras como entre los recolectores.