Home

Empresas

Artículo

Hinchas de todo el mundo se reunirán para ver los partidos de Qatar 2022.
Es fundamental conocer a la audiencia meta, es decir, entender sus necesidades y deseos para generar contenido atractivo con un lenguaje futbolístico y relacionado con el mundial. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Empresas

Las marcas también juegan en el Mundial de Fútbol en Qatar

Muchas marcas quieren subirse al tren mundialista, y para conseguir un incremento sustancial de las ventas resulta clave entender a los consumidores.

30 de noviembre de 2022

Sigue avanzando el Mundial de Fútbol en Qatar, que va hasta el 18 de diciembre, por lo que por los espectadores están pendientes de cualquier jugada de sus equipos preferidos.

En este evento deportivo de talla mundial, las marcas también juegan y pueden encontrar una vitrina de gran exposición, en donde pueden implementar nuevas técnicas de marketing, lo cual será trascendental para conseguir nuevos clientes e incrementar las ventas.

Hay que tener en cuenta que los aficionados y consumidores de fútbol representan un segmento muy amplio en el mercado. Por ejemplo, la edición celebrada en Rusia en 2018 registró una audiencia total de 3.572 millones de seguidores, incluso aquellos que la sintonizaron por televisión o plataformas digitales, que hace cuatro años significaba poco más de la mitad de la población mundial.

Paolo Boni, CEO de Convertia, destacó que al tratarse de un evento internacional que involucra selecciones nacionales, las compras de productos y servicios alusivos se van a disparar en cientos de países durante este mes de la fiebre mundialista.

El tren del fútbol

Por ese motivo, muchas marcas quieren subirse al tren mundialista, y para conseguir un incremento sustancial de las ventas resulta clave entender a los consumidores y apoyarse de las soluciones tecnológicas aplicadas al marketing existentes para aprovechar al máximo este evento.

Según Boni, “muchos son los beneficios que se pueden obtener de este tipo de eventos deportivos, cuando las empresas tienen claro un objetivo en una campaña”.

Agregó que “es fundamental conocer a la audiencia meta, es decir, entender sus necesidades y deseos para generar contenido atractivo con un lenguaje futbolístico y relacionado con el mundial”.

De igual forma, luego es clave implementar las herramientas de tech marketing aplicando la inteligencia artificial (IA), chatbot, el reporting y big data, para visualizar el estado de las métricas, así como trazar un plan estratégico que maximice la inversión, teniendo el track en tiempo real para tomar mejores decisiones de forma más rápida.

Los beneficios

El experto dio algunos consejos para sacar un beneficio de Catar 2022. Por ejemplo, el marketing hiperpersonalizado aumenta el engagement, la conversión y la fidelización al tratarse de una técnica para establecer un contacto aún más directo con los clientes.

De igual forma, las ofertas flash y live shopping son dos mecanismos de marketing que han sido tendencia en 2022. El live shopping es una estrategia del e-commerce en redes sociales, que consiste en lanzar transmisiones en vivo a través de TikTok o Instagram para mostrar productos (en este caso relacionados al mundial) con el objetivo de conectar con la marca de una forma más directa y de esta manera, mejorar el engagement y aumentar la decisión de compra de la audiencia target.