Home

Empresas

Artículo

Avantel, en proceso de reorganización en Supersociedades, fue sancionada por la SIC.

Empresas

Millonaria multa impuso la SuperIndustria a Avantel, por cobertura 4G

La compañía no le informó al consumidor sobre la condición para acceder a la cobertura 4G.

9 de marzo de 2022

El operador Avantel tendrá que desembolsar 258 millones de pesos para pagar una multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que actúa en defensa del consumidor.

Según la entidad de vigilancia y control, Avantel, que se encuentra en proceso de reorganización desde 2020, emitió piezas publicitarias ofreciendo planes de datos ilimitados con cobertura 4G, pero no le informó al consumidor que había un condicionamiento para tener acceso a dicha cobertura, que es de más alta calidad en la conectividad.

“Carecían de información relevante en relación con el condicionamiento existente para disfrutar del incentivo ofrecido, consistente en la disponibilidad de cobertura de la red 4G que tuviera el proveedor”, dijo la SuperIndustria.

Superintendente de Industria y Comercio de Colombia
Andrés Barreto, superintendente de industria y comercio. | Foto: Archivo Semana

La SuperIndustria estableció que la información que omitió Avantel era esencial y relevante, y debió ser incorporada en las piezas publicitarias, pues, de lo contrario, los usuarios toman una decisión basados en datos incompletos que, a la larga, no les permite elegir lo que requieren. “La información no fue incorporada en las piezas publicitarias, tal como lo dispone la ley y la regulación sectorial”. En consecuencia, no puede haber un correcto aprovechamiento de los servicios adquiridos”.

Cuando un usuario del servicio de telecomunicaciones está inconforme con lo que le entregan por el pago que realiza, de inmediato se genera una avalancha de quejas ante las entidades de control.

La SIC confirma que realizó un análisis de diferentes denuncias que le hicieron llegar los usuarios a esa entidad. De esa manera, se dio a la tarea de verificar el contenido de múltiples piezas publicitarias divulgadas en el marco de la campaña mencionada.

Oferta condicionada

El resultado es que la Superintendencia pudo establecer que “los planes ofrecidos estaban condicionados a la disponibilidad de cobertura de la red 4G que tuviera el proveedor”. Es algo así como cobrar por un servicio que le darán cuando se pueda.

La entidad de vigilancia también determinó que en las diferentes piezas publicitarias Avantel “no incorporó información clara, veraz, suficiente, comprobable, cierta, completa, oportuna y gratuita, para que los usuarios pudiesen tomar decisiones conociendo las condiciones del servicio que les era ofrecido o prestado, específicamente, en lo que respecta a las zonas del territorio nacional donde el operador contaba con cobertura en la red 4G y en la que los usuarios pudieran hacer uso de su plan de datos ilimitado”.

De acuerdo con lo expresado por la Superintendencia, contra la decisión procede recurso de apelación.

Avantel, ¿cómo va?

En 2021, Avantel anunció que en las Asambleas Generales de Accionistas de Avantel y Partners Telecom Colombia se fusionarían empresarialmente con Wom.

Explicaron que los usuarios de Avantel seguirán obteniendo el servicio de la empresa hasta que la autorización de la fusión de parte de la Superintendencia de Sociedades sea expedida.