Home

Empresas

Artículo

Esta nueva convocatoria del SENA está abierta para jóvenes entre los 14 y 28 años que quieran adquirir conocimientos en ciberseguridad y analítica de datos.
Esta versión apoyará entre 50 y 110 proyectos de productividad y sofisticación. | Foto: SENA

Empresas

Sena y Colombia Productiva amplían plazo para la financiación de proyectos empresariales

Hasta el 17 de junio pueden postularse. La cofinanciación será hasta del 90 % para mipymes y del 50 % para grandes compañías.

8 de junio de 2022

La convocatoria SENAInnova: Productividad para las Empresas, que nace de la alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Colombia Productiva, une esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar la sofisticación y el uso de tecnologías en las organizaciones de todo el país. Es de esta forma como continúa apostándole al gremio empresarial y nacional en sus proyectos y productividad.

“El Sena, en su compromiso con las empresas nacionales, busca hacerlas más competitivas y productivas, a través de la transformación tecnológica y, sin duda, la ampliación de esta convocatoria, que dispone $ 18.000 millones, es una gran oportunidad para que innoven e implementen la transferencia de conocimiento y buenas prácticas”, destaca el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, por medio de un comunicado de prensa.

Esta versión apoyará entre 50 y 110 proyectos de productividad y sofisticación relacionados con múltiples áreas como el Internet de las Cosas, blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual, Big Data, robótica, manufactura 3D, logística 4.0, entre otras.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial y la realidad virtual son algunas de las temáticas de interés. | Foto: Colin Anderson Productions pty ltd/ DigitalVision/Getty Images

Además, se priorizarán proyectos que tengan que ver con transformación digital, bioeconomía y negocios verdes, y que promuevan el uso eficiente y la sostenibilidad de la biodiversidad. Cuenta con dos modalidades en las que los interesados pueden presentarse:

Individual: las empresas, sin importar su tamaño, pueden solicitar cofinanciación de hasta $ 200 millones. Quien ejecute el proyecto deberá aportar una contrapartida en efectivo. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, la contrapartida tendrá que sumar como mínimo el 10 por ciento del valor total del proyecto y para las grandes, el 50 por ciento.

Grupal: pueden participar organizaciones que beneficien a otras empresas y solicitar cofinanciación de hasta $ 400 millones. Para las micro, pequeñas y medianas empresas, la contrapartida deberá sumar como mínimo el 10 por ciento del valor total del proyecto y para las grandes, el 50 por ciento.

“Durante la primera edición de esta convocatoria, entre 2020 y 2021, entregamos $ 23.970 millones en cofinanciación a 126 proyectos de 27 departamentos del país, en los que se incorporaron nuevas tecnologías y se ayudó a la reactivación económica segura de las empresas. Con esta segunda versión, queremos impactar la sofisticación y el desarrollo tecnológico de las organizaciones, para mejorar sus procesos y los atributos de sus productos y servicios, e impactar positivamente su productividad para ser más eficientes, competitivas y rentables”, aseguró el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, por medio de un comunicado de prensa.

Bolsa de recursos por región

SENAInnova: Productividad para las Empresas tiene un enfoque territorial que pretende impactar empresas y organizaciones de todo el país, motivo por el que los recursos por 18.000 millones de pesos se dividen de la siguiente manera:

San Andrés y Providencia, $ 600 millones; los Santanderes, $ 1.400 millones; Llanos Orientales (Arauca, Casanare, Meta y Vichada), $ 1.600 millones, y Amazonía (Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés), $ 2.000 millones.

Las regiones son: Pacífica (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), $ 2.800 millones; Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), $ 3.000 millones; Eje Cafetero y Antioquia, $ 3.000 millones, y Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima), $ 3.600 millones.

¿Cómo participar?

Las empresas interesadas en conocer los requisitos e inscribirse pueden hacerlo ingresando a www.sena.edu.co y www.colombiaproductiva.com.