Home

Empresas

Artículo

Restaurante de Subway. AP Photo/Keith Srakocic
Restaurante de Subway. AP Photo/Keith Srakocic | Foto: AP

RESTAURANTES

Subway se pronunció sobre el escándalo por usar presuntamente falso atún en sus productos

La cadena de restaurantes tendrá que responder ante un tribunal de California sobre este caso denunciado por un par de ciudadanos y varios medios en Estados Unidos.

Semana
30 de enero de 2021

Esta semana se conoció un escándalo en Estados Unidos, luego de que varios medios revelaran que el atún que servían en los restaurantes de la cadena Subway al parecer no era real, sino que era un compuesto de varias sustancias que daban la forma y el sabor del pescado, lo cual creó un ola de indignación de los consumidores, por lo cual la empresa tuvo que salir a responder.

Dos ciudadanos del estado de California presentaron una demanda en contra de la empresa al afirmar que lo que estaban vendiendo era “una mezcla de varios brebajes que no constituyen atún y que se han mezclado para imitar su apariencia”.

Por esta razón, la compañía tendrá que responder ante un tribunal de California para aclarar los hechos y demostrar que lo que mencionan los demandantes no es cierto, aunque ambos clientes señalaron que llegaron a esta conclusión luego de hacer varios análisis científicos. El abogado de los clientes indicó que se realizaron “pruebas de laboratorio que no encontraron restos de atún en las muestras” y ahora están averiguando de qué está hecho “el atún”.

Ahora, la empresa tendrá que responder por los cargos de “fraude, tergiversación intencional, enriquecimiento injusto y otros reclamos bajo las leyes federales estatales”, de acuerdo con varios medios estadounidenses, que además indicaron que los afectados agregaron que “fueron engañados para comprar alimentos”, que no son los que prometen en la publicidad.

El abogado que presentó la demanda, Alex Brown, indicó que cuando se le preguntó a Subway de qué estaba hecho el atún, del que no se encontró rastro de “atún ni de proteína de pescado”, ningún responsable o portavoz de la empresa dio respuesta alguna.

Sin embargo, la compañía indicó en un comunicado que “simplemente no hay verdad en las acusaciones de la denuncia que se presentó en California. Subway entrega atún 100 % cocido a sus restaurantes, que se mezcla con mayonesa y se utiliza en sándwiches recién hechos, ‘wraps’ y ensaladas que nuestros clientes disfrutan”.

Una de las mayores preocupaciones de la empresa es que estas denuncias puedan llegar a afectar a miles de pequeños empresarios y las personas que tienen franquicias de la marca, pues después de todos estos rumores se prevé que las ventas de la cadena puedan verse afectadas, hasta que no se aclaren totalmente los hechos.

Pan que “no era pan” en Irlanda

En octubre del año pasado, la compañía también fue acusada de vender pan que no era pan ante los tribunales de Irlanda, luego de que se hicieran análisis que encontraron que el producto tenía demasiada azúcar para ser considerado como “pan”.

El Tribunal Supremo de Irlanda indicó que los niveles de 10 % de azúcar determinaban que legalmente este producto no se puede considerar como pan.

“No está en cuestión que el pan que ofrece Subway en sus bocadillos calientes tiene un contenido de azúcar del 10 % del peso de la harina de la masa, y por tanto excede el 2 % especificado”, señala la sentencia, que aclara que la ley distingue entre “el pan entendido como alimento básico y otros productos horneados que son, o se acercan mucho, a productos de confitería o elaborados”.

En ese momento, la cadena, que cuenta con unos 42.500 restaurantes en 100 países, estaba en una disputa legal en ese país, pues buscaban que se les rebajaran algunos impuestos y que se les devolvieran otros que ya habían pagado debido a su actividad; sin embargo, la justicia desestimó la petición, a pesar de que se presentó en al menos cuatro oportunidades.

En Irlanda hay una distinción entre comida básica (pan, té, café, caceo, leche, carne) y “caprichos”.