Tendencias
Beeper tendrá, sin embargo, un costo de 10 dólares después del periodo de prueba. - Foto: © Sfio Cracho/Corbis

tecnología

Qué es Beeper, el chat universal que permite usar WhatsApp, Signal y Telegram en una sola aplicación

El app está disponible para dispositivos móviles y como una aplicación de escritorio para computadores.

Aunque suene a cliché, las redes sociales llegaron para quedarse. En un mundo donde la información corre a velocidades nunca antes imaginadas, los teléfonos móviles se convirtieron en el mejor amigo del hombre y las redes sociales, la mejor herramienta de comunicación.

Pero, ¿qué había antes de esta revolución tecnológica? La mensajería instantánea se logró con la llegada del beeper, un aparato pequeño al que llegaban mensajes cortos, los cuales eran enviados por el remitente una vez este se comunicaba con la operadora, le dictaba el mensaje y a los pocos minutos le llegaba al destinatario. Para los nacidos en este siglo puede sonar arcaico, pero el beeper era la sensación nl los años 90 y las empresas de telecomunicaciones ofrecían planes para prestar este servicio.

En ese momento ya existían los teléfonos móviles analógicos, pero no permitían enviar mensajes de texto o SMS. Años más tarde fue incorporada la herramienta para enviar mensajes de texto en los teléfonos móviles y, con su llegada, destronó de tajo al beeper.

Por supuesto, la evolución de la tecnología permitió que más adelante llegaran los dispositivos Blackberry y todo el mundo pedía el “PIN” para interactuar por una nueva plataforma, alterna a los SMS, con familiares y amigos. Al cabo de un tiempo empezaron a llegar los celulares inteligentes, comúnmente conocidos como smartphones, y destronaron a cualquier aparato tecnológico previo que pudiese existir.

Hoy la gran mayoría de personas en el mundo utilizan o han utilizado, por lo menos, una aplicación en su vida. Algunos usan a diario WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otro sinnúmero de aplicaciones para comunicarse con sus seres queridos y hasta para coordinar tareas del colegio o el trabajo.

Algunas son aplicaciones de mensajería instantánea, otras se usan más para publicar fotografías e incluso ya hay unas que fueron diseñadas para coordinar exclusivamente grupos de trabajo. Ahora, una nueva app se suma a la oferta. Se trata de Beeper, una plataforma que promete reunir a todos los servicios de chat que son más populares en el mundo en un nuevo gran chat.

La plataforma permite unificar los servicios de mensajería instantánea de Facebook, como WhatsApp, Instagram y Messenger; Google, Messages para SMS y Hangouts; iMessage de Apple, Telegram, Skype, Signal, Discord, IRC y Slack, entre otro número de aplicaciones. Beeper fue creada por el fundador del reloj inteligente Pebble, Eric Migicovsky.

La aplicación que pretende lograr esta hazaña y facilitarle a usuarios del mundo entero la integración de las apps más populares de estos tiempos, ya está disponible para dispositivos móviles y como una aplicación de escritorio para computadores.

Pero, ¿cómo funcionará Beeper? La aplicación combina la plataforma de mensajería instantánea para grupos Element y operará con el protocolo de código abierto Matrix, que permitirá la conexión e integración de las demás aplicaciones de mensajería en Beeper.

El equipo de Beeper, al emplear el código abierto de Matrix, le da una garantía a los usuarios en términos de seguridad, razón por la cual esta app se podría estar convirtiendo en una plataforma con gran potencial para estos tiempos.

Pero, como dicen por ahí, después de los gloriosos, vienen los dolorosos. Las personas que deseen hacer uso de esta aplicación tendrán que cancelar 10 dólares para poder disfrutar de las 15 plataformas más populares de estos tiempos en una sola.