Ecopetrol ofreció alivios por más de $450.000 millones a proveedores locales - Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Kikinunchi

bancos

¿Los bancos ayudaron a engordar más las deudas?

En el marco de la pandemia la banca habilitó alivios financieros para los colombianos, pero ¿si sirvieron de ayuda o hicieron que la deuda creciera más? Una campaña del senador Wilson Arias enciende la polémica.

La pandemia trajo consigo una debacle para el bolsillo de miles de colombianos, por no decir millones. En los primeros días de marzo se conoció el primer caso positivo para SARS-CoV-2 en el país y al poco tiempo el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio, para prevenir la propagación de la enfermedad.

Este aislamiento, también conocido como cuarentena, provocó la quiebra de miles de negocios a lo largo y ancho del país y también una profunda crisis económica en los hogares colombianos.

Atendiendo a lo anterior, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez pronto se puso en la tarea de ofrecer diferentes tipos de auxilios tanto para empresas –como el subsidio a la nómina–, como para las personas, con el programa de Ingreso Solidario.

La banca atendió al llamado de los colombianos e hizo lo propio: flexibilizó los tiempos de pago, algunas entidades bajaron las tasas, e incluso refinanciaron la deuda, entre otras ayudas. Esto fue bien recibido por parte de las personas, sin embargo, a poco tiempo de cumplirse un año de lo ocurrido, son más los sinsabores que abundan entre la gente con los bancos que la sensación de haber percibido una verdadera ayuda.

Algunos clientes financieros se atreven incluso a decir que los bancos en vez de ayudar, lo que hicieron fue engordar la deuda con los intereses que corrieron mientras el pago estuvo congelado.

Por estos y más motivos, el senador del Polo Democrático Wilson Arias ha captado la atención de muchos con su nueva propuesta en contra de las entidades bancarias. “Los convoco a una protesta ética, justa, colectiva y pacífica contra los bancos. ¡#NoFueUnAlivioFueUnAtraco! ¿Cómo los robaron a través de los ‘alivios’?”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En entrevista con Vicky en SEMANA, el senador del partido Polo Democrático explicó las razones que lo motivaron a convocar esta protesta. “Estamos sumándonos a la protesta generalizada acerca del fraude que resultó ser el supuesto alivio ofrecido en pandemia y que, a juicio de la ciudadanía, se convirtió en un atraco”, indicó el parlamentario.

“Seguramente hay mucha especulación. La gente está con una espina en la garganta y es muy probable que no sea cierto todo lo que ellos presumen pero los más generalizado es un pretendido alivio que se inscribió por parte de una especie de recomendación de buena voluntad del Gobierno: un congelamiento, pero que no operó de esa manera sino que se volvió en una refinanciación. Esa refinanciación condujo a una elevación de los pagos y a una postergación de los meses. Es decir, se prolongó el tiempo de pago”, agregó el senador del Polo Democrático.

Arias dijo que encontraron casos de comerciantes, estudiantes, reparadores de carros, de créditos hipotecarios que tienen algo en común: según ellos, nunca autorizaron a las entidades bancarias para proceder con este tipo de refinanciación.

“Adicionalmente, y muy delicado, es que alegan muchos no haber autorizado ese tipo de refinanciación. No pidieron el alivio muchos de ellos y a pesar de ello, los bancos terminaron convirtiéndolo en un negocio unilateral cuando la gente no pidió la refinanciación”, aseguró el congresista.