inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia: ¿cómo se cotiza este 12 de agosto?

Ecopetrol no tuvo un buen arranque en su última sesión de la semana.


Manteniendo la buena racha que ha traído a lo largo de esta semana, impulsada por los buenos resultados por Estados Unidos sobre sus cifras de inflación para julio, la Bolsa de Valores de Colombia comenzó con buen pie su última sesión de esta semana, pese a que Ecopetrol se desploma en las primeras operaciones.

De acuerdo con los registros tras la apertura de mercados, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.327,25 unidades mostrando un crecimiento del 0,21 %, que si bien se podría considerar como algo tímido, mantiene sus indicadores en terreno positivo, impulsado principalmente por las acciones de los sectores bancario y energético.

Así las cosas, la BVC mantiene un buen ritmo, teniendo en cuenta que ayer, jueves 11 de agosto, este mismo indicador finalizó en 1.324,48 unidades, un 0,79 % por encima de la referencia que se tenía para la jornada, gracias en gran medida al buen día que tuvo la acción del Grupo Éxito, que mostró un crecimiento inesperado.

Para esta jornada, las acciones de Ecopetrol rompieron la tendencia al alza con la que cerró sus operaciones ayer y en este momento (corte 9:30 a. m.) pierde un -1,28 % y cotiza su precio por acción en 2.310 pesos, lastrado en gran medida por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Según Juan Nates, analista de Credicorp Capital, estos resultados son un efecto rebote que se origina en la recolección de ganancias que se está dando por parte de los inversionistas, luego de unas sesiones muy positivas en esta semana, gracias a la caída de la inflación en los Estados Unidos.

“Amanecemos con los mercados con algo de calma; sin embargo, con algo de rebote luego del optimismo de esta semana, vemos un petróleo devolviéndose un poco más del 1 %, en el caso del WTI, 93 dólares; en el caso del Brent un 98, después de haber tocado niveles del 87 y 88 para WTI y del 92 y 93 para el Brent. Vemos entonces como ese 90 ha resultado ser un buen soporte para el caso del petróleo”, dijo Nates.

Al revisar el movimiento de las empresas en este mercado, una hora después de su apertura, se encuentra que Grupo Éxito mantiene la senda de crecimiento que ayer la llevó a crecer más de un 10 % en la jornada anterior y para hoy se ubica como la acción más valorizada, creciendo un 2,97 % adicional, lo que deja su precio por acción en 11.450 pesos.

En las últimas horas, surgieron versiones en Brasil sobre un plan para vender Almacenes Éxito en dos años por parte de Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), que es su principal accionista. Para calmar al mercado y a los accionistas, GPA tuvo que salir a aclarar estos rumores.

“La implementación efectiva de cualquier transacción dirigida a segregar (Almacenes) Éxito depende de la conclusión de los estudios preliminares, así como de la obtención de las aprobaciones necesarias según lo determinen la ley y los organismos reguladores aplicables”, dijo GPA.

En el segundo trimestre de 2022, Grupo Éxito registró ganancias de $ 62.264 millones, con un crecimiento de 22,7 %, mientras que sus ingresos crecieron 27,6 % y alcanzaron los $4,7 billones. La operación en Colombia representó cerca del 75 % de las ventas netas consolidadas en el segundo trimestre del año, totalizando más de $ 3,3 billones.

En el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York abrió en verde el viernes, lo que allana el camino para que el S&P 500 cierre su cuarta semana consecutiva de ganancias: el Dow Jones y el Nasdaq subían un 0,49 %.

La víspera, tras la recogida de beneficios después de una sólida subida de los índices el miércoles por la bajada de la inflación, el Dow Jones subió un 0,08 %, hasta los 33.336,67 puntos. El Nasdaq, de gran peso tecnológico, bajó un 0,58 %, hasta los 12.779,91 puntos, y el S&P 500, un 0,07 %, hasta los 4.207,27 puntos.

*Con información de AFP.